El revestimiento del intestino, como ocurre con todas las superficies del cuerpo, tiene criaturas microscópicas que, en su mayoría, son bacterias. Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma, el cual juega un papel determinante en el cuerpo.

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, la clave para que una persona pueda tener un microbioma sano es nutrir un equilibrio entre las casi 1.000 especies diferentes de bacterias que habitan en el intestino.

Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma, el cual juega un papel determinante en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por esta razón, es importante un programa de cuidado diario del intestino.

Ante un problema como las digestiones lentas, que puede ser causado por la falta de fibra, algunos alimentos se convierten en una solución saludable y natural. Por eso la dieta cumple un papel importante en los tipos de bacterias que viven en el intestino, vinculadas a las medidas de salud, como regular los niveles de azúcar en la sangre, la respuesta inmune y los factores de riesgo cardiovascular.

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que las bacterias intestinales se alimentan de comidas ricas en fibra y de hierbas o especias con alto contenido de polifenoles, propiedades antioxidantes que son capaces de influir en la composición del microbioma intestinal.

Por tal razón, se encontró que las nueces, las almendras, las avellanas y los pistachos aumentan la diversidad de aquellas bacterias intestinales.

Aunque, los polifelones en el maní, las hierbas y las especias promueven la salud de varias maneras, como reducir el riesgo de cáncer o inflamación, pues de esta forma hace cambios en el microbioma intestinal.

La mantequilla de maní puede ayudar a la salud intestinal. | Foto: Getty Image

La investigación demostró que al agregar pequeñas cantidades de maní, hierbas o especias a la dieta podría aumentar la abundancia de ciertas bacterias intestinales.

Pues estos tres productos, en especial el maní son fuentes de proteínas, grasas saludables y alto contenido de fibra, pues este último es un elemento primordial ya que ellas se alimentan de ese nutriente.

“Con más fibra en la dieta, más bacterias y una mayor variedad de bacterias pueden prosperar en el intestino”, así lo indicó la doctora Lona Sandon, profesora asociada del Departamento de Nutrición Clínica de la Facultad de Profesiones de la Salud de la U.T. Southwestern Medical Center.

El remedio natural para mejorar la salud intestinal y evitar el estreñimiento

Existen múltiples métodos para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, antes de acudir a alguno se debe consultar a un especialista de la salud que certifique que estos no perjudicaran otras funciones del organismo.

El estreñimiento puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño.

Botella vertiendo aceite de oliva virgen en un recipiente de cerca | Foto: Getty Images

Después de tener la autorización de un médico, las personas con estreñimiento pueden tomar un remedio casero natural para mejorar la salud intestinal. Este es recomendado por el portal especializado Mejor con Salud.

La plataforma digital mencionada aconseja consumir aceite de oliva y limón, ya que, la combinación de estos alimentos tienen un ligero efecto laxante que mejora el tránsito intestinal y por ende, ayuda a eliminar el estreñimiento.

Para su preparación, “tan solo se debe diluir el jugo de un limón en una taza de agua caliente y agregarle una cucharada de aceite de oliva. Se recomienda beber todas las mañanas en ayunas”, indica Mejor con Salud.