De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”.
Según un informe hasta casi 3.500 millones de personas suelen presentar este tipo de enfermedades, tales como:
- Caries: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
Por consiguiente, las principales causas de la aparición de caries es que las bacterias que hay en el organismo pueden ser buenas o malas, que al mezclarse con comida crean una placa bacteriana que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca puede causar varios daños en ella.
- Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada.
- Periodontitis: esta afección impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que ocasiona la caída de los dientes, siendo esta enfermedad la que más experimentan los adultos. La hinchazón provoca mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.
Según menciona Adeslas Dental, el esmalte dental es la capa externa del diente. Al ser translúcido suele relacionarse con el color de los dientes incluso asegura que los protege de la aparición de caries.
Pero para evitar que se desgaste este esmalte es importante consumir alimentos saludables incluso hay algunos que suelen fortalecerlo. Así lo asegura Infosalus que menciona que algunos de ellos como los arándanos, y algunas verduras, inciden en el aumento de saliva fortaleciendo el esmalte dental.
Tal y como lo cita a través del “Estudio sobre Salud Bucodental realizado por Sanitas” muchas personas (9,43 %) visitan al odontólogo a causa de una “rotura de diente”, que se ve relacionada con un debilitamiento del esmalte dental por la ingesta de alimentos procesados y azucarados. Añade que alimentos “pegajosos” o “crujientes” no lo favorecen.
Alimentos que fortalecen el esmalte dental
- Arándanos: en un artículo de Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, se menciona que los arándanos son alimentos con un índice calórico bajo, por lo que suelen ser incluidos en dietas para perder de peso, ya que al tener un porcentaje alto de agua y fibra, no solo provocan un efecto llenura, sino que sus compuestos antioxidantes actúan sobre la sensibilización de la insulina reduciendo el cúmulo de grasa, contrarrestando el sobrepeso.
Infosalus explica que los arándanos son tan útiles para el esmalte de los dientes, que reducen el envejecimiento dental prematuro.
- Queso: de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el queso es un “producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación”.
Por su parte el medio señala que el queso aporta calcio que tiene una relación con el bienestar de los tejidos óseos “y puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental”, agrega.
- Salmón: la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura que el salmón es rico en ácidos grasos como el omega 3, y otros nutrientes como el selenio, la vitamina B, la tiamina y minerales como el potasio.