A la hora de llevar una vida saludable, muchas personas se concentran en bajar la cantidad de grasa corporal con múltiples ejercicios cardiovasculares. Sin embargo, esto puede ser contraproducente. Al cumplir este objetivo, muchos dejan a un lado la ganancia de masa muscular, fundamental para evitar la flacidez y otros factores.
Para lograr el crecimiento muscular, se necesita de un buen entrenamiento con pesas y una buena alimentación. En una dieta saludable es fundamental contar con alimentos que den ganancias de fibra y masa.
¿Qué alimentos sirven para aumentar la masa muscular?
De acuerdo con varios estudios realizados por expertos, hay alimentos que tienen grandes aportes para la ganancia de músculo. Uno de ellos son los cereales, alimentos que son ricos en fibra y que son indispensables para llevar una vida saludable.
Entre los cereales, uno se destaca por encima de los otros, la avena, usada en la antigüedad para el pastoreo de animales o como alimento de las personas en épocas de cosecha escasa.
La avena es rica en proteínas (tiene ocho aminoácidos esenciales), minerales y vitaminas, y posee carbohidratos que le otorgan al organismo la glucosa necesaria para cumplir sus funciones vitales.
Lo cierto es que los hidratos de carbono presentes en este cereal son una buena fuente de energía para resistir un entrenamiento de carga dirigido a estimular el incremento muscular.
Por otro lado, uno de los alimentos que más aporta para las ganancias de masa es la chía. Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning concluyó que sus proteínas ayudan al desarrollo de masa muscular, al tiempo que aumentan la fuerza para mejorar las rutinas de entrenamiento.
Su consumo también es efectivo luego de la actividad física en la reparación de los tejidos musculares.
En cuanto a las frutas, una de las que tiene más aporte es el mango. Gracias a la combinación de minerales como el magnesio y el potasio, esta fruta ayuda a mantener el sistema músculo-esquelético en buena forma (previene desde calambres musculares hasta la osteoporosis), afirma el portal Cuerpo Mente.
Si bien está indicada para el aumento de peso, su consumo, acompañado de ejercicios físicos, también favorece a un crecimiento equitativo de masa muscular.
Además, se recomienda consumir carnes y pescados que ayudarán en gran medida. Una de las más consumidas es la pechuga de pollo, que tiene grandes aportes para el crecimiento de los músculos después de hacer actividad física con pesas.
En cuanto a los granos, las lentejas y otras legumbres también dan un aporte de fibra que ayudarán a la construcción de los músculos tras el ejercicio. Cabe anotar que cada vez que se hace actividad con pesas, los músculos se desagarran, y al consumir proteína y carbohidratos estos harán que este se regenere y crezca.