El estilo de vida de las personas puede ser crucial para la salud. Por ejemplo, aquellos que tienen una alimentación balanceada, duermen bien, evitan los excesos de alcohol o el cigarrillo pueden tener calidad de vida mayor a las personas que no lo hacen.

La vida cotidiana, la mala alimentación, el estrés, el sedentarismo, los trabajos, entre otros factores hacen que surjan problemas en el cuerpo como la mala circulación de la sangre.

De acuerdo con el portal MedlinePlus, especializado en temas de salud, expone respecto a los problemas de circulación sanguínea que estas “también llamadas enfermedades vasculares, son trastornos que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves”.

Dicho portal expone algunas razones por las que se puede padecer este tipo de problemas que son los genes, ciertos medicamentos, otras enfermedades y hasta problemas cardiacos como presión arterial alta, infecciones o lesiones que puedan afectar la circulación de la sangre en el cuerpo.

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

Respecto a quienes están en riesgo de padecerlas, aparecen las personas de mayor edad, aquellos con problemas del corazón o enfermedades como diabetes, quienes tengan antecedentes, daños en los vasos sanguíneos, además del sedentarismo, la obesidad o hábitos como el consumo de cigarrillo.

Entre los síntomas que aparecen cuando alguien tiene este tipo de problemas están: las extremidades frías, sensación de hormigueo o hinchazón. Cabe resaltar que si tiene algunos de estos padecimientos, lo principal es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento especializado.

El portal especializado expone cómo prevenir estos problemas:

  • Cambios saludables en el estilo de vida. Una dieta saludable para el corazón y hacer más ejercicio
  • No fumar.
  • Control de la presión arterial y colesterol.
  • Control del azúcar en sangre.
  • Sedentarismo. “Si necesita sentarse todo el día, levántese y muévase por cerca de una hora. Si tiene un viaje largo, también puede usar medias de compresión y estirar las piernas con regularidad”.
El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal. | Foto: Getty Images

Tres alimentos que mejoran la circulación de la sangre en las piernas

Al momento de sufrir problemas en la salud, una de las grandes aliadas es la alimentación. En la variedad de buenos productos aparecen varios que ayudan a mejorar la circulación de la sangre, especialmente en las piernas, tres de estos son:

La granada

Según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor en este medio dedicado a la salud, esta fruta es una buena fuente de antioxidantes. Por esta razón, ayuda a evitar que se formen placas en las paredes de las arterias.

El té verde

El consumo regular de este producto de origen natural ayuda al cuerpo por su alto contenido de antioxidantes. Diversos portales especializados exponen que tomarlo de forma regular es clave porque también ayuda a prevenir daños celulares y tiene propiedades medicinales.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

La canela

Esta especia tan común y tan fácil de conseguir puede ayudar a mejorar la circulación debido a sus propiedades permiten el buen flujo en los vasos sanguíneos y de las arterias. Además, esta se recomienda para las personas que sufren con la presión arterial.

Según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., el consumo de canela ayudó a reducir la presión arterial sistólica en 5,39 mm.

Los beneficios de la canela para la tensión arterial pueden no ser los mismos en todas las personas. Se puede probar espolvoreando canela en polvo en las comidas cotidianas. La canela puede añadirse a la dieta añadiéndola a las gachas de avena o como aromatizante en casi todos los platos.