Uno de los problemas de salud más frecuentes en las personas adultas es la falta de circulación sanguínea, la cual hace referencia al flujo o movimiento de la sangre a través de todo el cuerpo. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Si bien se trata de un proceso vital para el organismo, en muchas ocasiones no fluye como debería, pues hay factores como la falta de actividad física, la alimentación poco balanceada y el consumo de alcohol y tabaco, que inciden de manera negativa en el mismo. A esto se suman enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. | Foto: Getty Images

Para tener un sistema circulatorio saludable y evitar el desarrollo de afecciones, como las venas varicosas, es determinante la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y reducir el consumo de grasas.

Los síntomas que puede generar una mala circulación sanguínea se relacionan con tener piel fría, seca o escamosa, comezón en las piernas, presencia de manchas rojas, así como los tobillos y pies hinchados, coloración pálida o azulada en zonas de mala circulación, calambres, sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento, ausencia de vellos en las piernas y grietas en los talones.

De acuerdo con el Medical News Today, “tener mala circulación puede deberse a diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades que afectan arterias o venas u obesidad”.

Además de un tratamiento recomendado por un especialista, el portal web Cuerpo Mente recomienda algunos de los alimentos más eficaces para activar la circulación de forma natural:

Jengibre

Los análisis han demostrado que esta raíz aporta al buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de várices o coágulos. De acuerdo con el portal Medical News Today, este alimento contiene un ácido natural llamado salicilato, que es un potente diluyente de la sangre.

El jengibre contiene ácido natural llamado salicilato, que es un potente diluyente de la sangre. | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Información del portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta raíz “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.

Explica que las personas que sufren de várices presentan una incapacidad para descomponer la fibrina correctamente, razón por la cual las venas se dilatan y se hinchan. Además, se dice que el jengibre es bueno para prevenir la trombosis, coágulos, colesterol elevado en la sangre, ataques cardíacos y otras dolencias relacionadas con el corazón.

Los pies y las piernas peden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images

De igual forma, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas ayudan a reducir la hinchazón de las venas afectadas y a disminuir las molestias relacionadas con dolor en las piernas, el hormigueo, la pesadez y los calambres.

Canela

La canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio.

Se recomienda cada día añadir una pizca a cualquier plato, como compotas de frutas.

Ajo

El portal Cuerpo Mente asegura que el ajo es un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule mejor a través de los vasos. Es un alimento cuyo consumo regular contribuye a limpiar la sangre y evita la acumulación de placas en las paredes de las arterias, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Se dice que es un vegetal que inhibe la síntesis del colesterol LDL (malo) y de los triglicéridos, por lo que se evita que las arterias se taponen. El portal de estilo de vida unCOMO, por su parte, asegura que, al ser fuente de alicina y ajoeno, el ajo evita que los vasos sanguíneos se inflamen y se presenten coágulos.

Los ajos tienen algunas contraindicaciones a las que se debe prestar atención. | Foto: Jack Andersen/Getty Images

Al respecto, la fundación estadounidense Aarp, en su página web, asegura que hay evidencia que indica que el ajo ayuda a evitar que las plaquetas se peguen y, al promover la buena circulación, previene problemas en las piernas y evita también las várices. Una de las formas de consumirlo para cumplir con este objetivo es comer un ajo crudo machacado cada día.