El organismo tiene órganos encargados de limpiar y expulsar las toxinas que se acumulan en este. No obstante, en ocasiones se le puede ayudar con recetas naturales cuyas propiedades ayudan a limpiar el organismo de toxinas.
Por ello, el portal GatrolabWeb reveló tres alimentos que se pueden incluir en la cena para limpiar y desintoxicar el cuerpo como, por ejemplo, las verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada, entra otras. Adicional, otorgan volumen a las comidas con pocas calorías.
Otra recomendación son las zanahorias, pues “es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, según aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló algunos beneficios de la zanahoria como que mejora la digestión, pues es rica en fibra y esto es ideal para las personas que sufren de estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces.
Sobre la misma línea, el portal sugirió ingerir frutas, ya que estas contienen vitamina C, fibra y agua y lo anterior es ideal para limpiar el organismo de las impurezas.
Además, por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra), las frutas tienen varios beneficios, como la reducción de los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre, contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.
No obstante, es importante señalar que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de hacer milagros, por ello, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la Superintendencia de Salud de Colombia mencionó algunos síntomas para identificar que hay una acumulación de toxinas en el organismo:
- Cansancio: en algunas ocasiones, aunque se duerme el tiempo recomendable, que son 8 horas, las personas se despiertan con mucho cansancio y durante el transcurso del día se sienten fatigados, con sueño y dificultad para concentrarse.
- Dificultad para perder peso: si se tiene una alimentación balanceada, enfocada en perder algunos kilogramos, se practica actividad física con intensidad y no se logra bajar de peso, puede deberse a que algunos alimentos están afectando la función hormonal.
- Mal aliento: si después de cepillar los dientes, incluso varias veces y se continúa con mal aliento, puede ser que el hígado está en conflicto con las toxinas y como resultado, producen mal olor en la boca.
- Estreñimiento: cuando los intestinos tienen graves problemas para expulsar los desechos, quiere decir que hay una sobrecarga de toxinas. Ese malestar e inflamación estomacal puede provocar dolores de cabeza y cansancio.
- Acné: cuando de forma repentina empiezan a aparecer granos y espinillas en la piel es una señal contundente de que hay una sobrecarga de toxinas en el organismo. Al igual que brotes, ojos hinchados y psoriasis son señale claras de que el cuerpo ha llegado a un límite grave de acumulación tóxica.
- Dolores de cabeza: las toxinas se acumulan en la sangre y afectan al sistema nervioso. Esto provoca tener cefalea frecuentemente, casi todo el tiempo.
- Tos, problemas de visión, dolor en los músculos, depresión, insomnio, fatiga, gases, desequilibrio hormonal, fiebre e infección por hongos, también son otras señales de que el cuerpo necesita de manera urgente una desintoxicación.