Todas las personas tienen dos riñones que tiene el tamaño aproximado al de un puño y estos filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones y son estos los que filtran los desechos que terminan en orina y salen por la por tubos llamados uréteres.

La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: ericsphotography/Getty Images

No obstante, la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos.

Adicional, según la biblioteca, las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, aunque, se puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si se tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones.

Asimismo, otras enfermedades de los riñones pueden incluir:

  • Quistes.
  • Piedras.
  • Infecciones.

Dicho lo anterior, para detectar si hay una enfermedad renal, el médico debe hacer pruebas de sangre y de orina, ya que los síntomas se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente, que es cuando el médico debe ordenar un trasplante renal o un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

Los riñones son vitales para la salud general del organismo. | Foto: ericsphotography/Getty Images

Por ello, para evitar las enfermedades de los riñones se deben cuidar estos órganos y la Verdad Noticias reveló tres batidos naturales, los cuales son:

1. Licuar una taza de arándanos con el jugo de tres limones más media taza de agua.

2. Licuar una taza y media de arándanos con dos tazas de agua, más un trozo de jengibre, más el jugo de una naranja y dos cucharadas de miel.

3. Licuar media taza de arándanos con seis fresas más una taza de agua y un cuarto de taza de avena.

Por su parte, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, forma que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, reveló otras recomendaciones para cuidar los riñones que incluyen:

  • Elegir alimentos saludables: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados, lácteos semidescremados o descremados.
  • Hacer ejercicio: Se deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
  • Dormir: Los adultos deben dormir de siete a ocho horas por noche.
  • Dejar de fumar: Usar tabaco por mucho tiempo puede incrementar el riesgo para desarrollar muchos problemas de salud.
  • Evitar el consumo del alcohol, pero si se bebe, es mejor hacerlo con moderación, lo que quiere decir beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que no se consuma más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos tragos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en su portal web, indicó que se debe acudir a un médico si:

  • Se siente un dolor sordo y constante en un solo lado de la espalda o al costado del cuerpo.
  • Se tiene fiebre, dolor generalizado y fatiga.
  • Se ha tenido una infección de las vías urinarias recientemente.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. | Foto: Getty images