Tener los triglicéridos altos es tener hipertrigliceridemia, que consiste en una elevación anormal del nivel de los triglicéridos, el cual es el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
Por esta razón, es recomendable mantener los niveles en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), debido a que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis, según La Fundación del Corazón.
El portal Healthline señala que los niveles altos de triglicéridos se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar daños extremos como un ataque cardíaco, enfermedad arterial periférica (EAP), o un accidente cerebrovascular. Por eso, las personas que tengan los niveles de triglicéridos altos, pueden estar en un alto riesgo de alguna enfermedad hepática.
¿Cuáles son las causas y los riesgos de los niveles altos de triglicéridos?
- Diabetes sin control.
- Experimentar enfermedad hepática o renal.
- Tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, diuréticos, hormonas, corticosteroides, betabloqueantes).
- Menopausia.
- Fumar.
- Enfermedad de la tiroides.
- Hipertensión arterial.
- Antecedentes familiares de colesterol alto.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Hábitos alimenticios poco saludables (por ejemplo, una dieta alta en azúcar y carbohidratos simples).
- Sobrepeso u obesidad.
El cuerpo almacena la mayor parte de su grasa como triglicéridos, convirtiéndolos en el tipo más común de grasa. El médico puede medir los niveles de triglicéridos con un análisis de sangre, según Medical News Today.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) sugiere que las personas mayores de 20 años se realicen pruebas cada cuatro a seis años. Generalmente, cuando a las personas las diagnostican con triglicéridos altos, es probable que quieran una solución rápida y efectiva.
Cabe resaltar que se debe tener siempre una dieta balanceada y seguir las recomendaciones del doctor. Sin embargo, existen algunos remedios naturales o en este caso bebidas para todos los días, es decir, durante el día se pueden tomar como se tomaría cualquier otro líquido, que ayudarán a que las personas con triglicéridos altos se sientan mejor:
Agua de perejil
Ingredientes:
- 30 gramos de hojas de perejil.
- Un litro de agua.
Preparación:
- Lavar y desinfectar muy bien las hojas de perejil, después hervir y dejar reposar con el recipiente tapado.
- Después de 10-15 minutos colarlo.
- Se puede tomar hasta tres tazas al día, frío o caliente.
Agua de berenjena
Ingredientes:
- Media berenjena en trozos.
- Medio limón.
- Agua.
Preparación:
- Poner a hervir trozos de berenjena en un litro de agua. Después dejar reposar durante la noche y agregar el jugo de medio limón.
- También se puede solamente picar la berenjena y tapar bien, guardar en un lugar que no le entre luz y tomarla al día siguiente.
- La berenjena posee ácido clorogénico, que ayuda a reducir el colesterol malo y a nivelar los niveles de triglicéridos, ya que combate los radicales libres.
Agua de avena
Ingredientes:
- Media taza de avena.
- Dos litros de agua.
- Opcional: canela, miel al gusto.
Preparación:
- Primero triturar en la licuadora la avena con medio litro de agua. Después hervir la mezcla a fuego lento y agregar sabor con un poco de canela o miel al gusto.
- Dejar enfriar y colar. Esta agua se puede tomar durante el día o un buen vaso por la mañana y antes de dormir.