Para bajar de peso es necesario quemar más calorías de las que se consumen todos los días y aumentar la actividad física, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, se pueden incluir bebidas naturales que ayuden a quemar la grasa, como, por ejemplo, el café, el té matcha y el té de jengibre, ya que todas tienen propiedades termogénicas, que son aquellas que contienen ingredientes que pueden acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa.

  • Café: “Algunos estudios demuestran que el consumo de café favorece la pérdida de peso, debido a que contiene diversas sustancias activas que pueden afectar el metabolismo y estimularlo, como es el caso de la cafeína, la teobromina, el ácido clorogénico y la teofilina”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
La cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla. | Foto: SEMANA
  • Té matcha: “favorece la pérdida de peso por ser rico en cafeína, una sustancia que tiene acción termogénica, el cual estimula el metabolismo y aumenta la quema de grasa corporal”, añadió el portal portugués.

Asimismo, es importante tener en cuenta otras recomendaciones, según la biblioteca.

1. Comer más alimentos ricos en nutrientes, como aquellos con muchas vitaminas, minerales y fibra.

Tener una buena alimentación es fundamental para bajar de peso. | Foto: Getty Images

2. Comer y beber menos alimentos y bebidas que tienen muchas calorías, sal, azúcar y grasa.

3. Limitar el alcohol. El alcohol no tiene ningún valor nutricional, así que cuando se bebe alcohol, se están consumiendo calorías vacías, hasta 500 en el caso de algunas bebidas preparadas con endulzantes a base de jarabe, jugos de fruta y helado o crema espesa.

4. Encontrar formas más saludables de preparar los alimentos, como usar aceites más saludables para cocinar y hornear o asar a la parrilla en lugar de freír los alimentos.

5. Realizar más actividad física: la recomendación general es que los adultos realicen 150 minutos de actividad física cada semana, incluyendo:

  • Actividad aeróbica, o cardio: utiliza los grupos de músculos grandes (pecho, piernas y espalda) para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración
  • Actividad de fortalecimiento muscular, o entrenamiento de fuerza: trabaja los músculos al empujar o jalar contra algo.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

Un estilo de vida saludable es clave para bajar de peso. | Foto: Getty Images

6. Beber agua: esto ayuda con la eliminación de toxinas y el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

Finalmente, es importante señalar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.