El colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas de baja densidad (LDL), llamadas colesterol “malo” y de alta densidad (HDL), conocidas como colesterol “bueno”, según explica el National Heart Lung and Blood Institute, de Estados Unidos.

Esta enfermedad cardiaca se da porque se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. “El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos”, indica la entidad.

Ahora bien, el colesterol “malo” es producto de una alimentación rica en frituras, dulces, productos artificiales, grasas o embutidos, entre otros. El exceso de este trae como consecuencia serios problemas en la salud. Un nivel demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otros problemas.

Por su parte, el HDL se encarga de recoger el colesterol malo de la sangre y transportarlo al hígado para que sea eliminado. Precisamente, esto es lo que lo hace ser ‘bueno’, ya que cumple la tarea de ayudar a eliminar los excesos de colesterol malo presentes en el organismo.

Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló tres juegos que se pueden preparar en casa y ayudan a controlar los niveles de colesterol en el cuerpo. Estas bebidas son hechas a base de frutas de y verduras que contienen vitaminas y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

1. Jugo de manzana, perejil y espinaca

La fibra soluble que contiene la manzana actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación. Mientras que las propiedades del perejil podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud. Por su parte, la espinaca aporta una buena porción de minerales y vitaminas.

Por lo tanto, este jugo es ideal para reducir los niveles de colesterol y eliminar grasas de forma sencilla y rápida. Su preparación es muy sencilla:

Ingredientes

  • 4 manzanas.
  • 1 taza de hojas de espinacas crudas (30 g).
  • 1 puñado de perejil.

Lava y prepara todos los ingredientes y luego introdúcelos —por separado— en un extractor de jugos. Cuando ya los tengas, mézclalos en una licuadora durante un minuto y bebe un vaso del jugo todos los días.

2. Jugo de repollo y ajo

Tanto el repollo como el ajo son conocidos por sus múltiples beneficios para la salud y su capacidad para limpiar el cuerpo. Esta bebida ayudará a eliminar los excesos de grasa y colesterol que pueden afectar la salud.

Ingredientes

  • ½ repollo mediano.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ taza de agua (120 ml).

Tritura bien los ajos y, posteriormente, introdúcelos en la licuadora junto con el repollo previamente lavado y picado, y media taza de agua para facilitar el licuado. Bate todos los ingredientes y consume una taza de este jugo diariamente hasta bajar el colesterol.

Su consumo no se debe extender por mucho tiempo, ya que el repollo podría llegar a debilitar la glándula de la tiroides.

3. Jugo de fresa y cítricos

Este jugo, además de su exquisito sabor y de combatir los niveles de colesterol malo, también cuenta con propiedades que refuerzan el sistema inmunitario; incluso puede ayudar a perder peso.

Ingredientes

  • 1 taza de fresas (100 g).
  • 2 naranjas.
  • 1 kiwi.

Extrae el jugo de las naranjas, lava y pela el kiwi y prepara las fresas. Posteriormente, introduce todos los ingredientes en la licuadora y bate durante un par de minutos. Toma a diario, sin colar y durante dos semanas.