Las infusiones naturales y otras bebidas de consumo diario, por lo general, le aportan al organismo una gran cantidad de beneficios, incluso, pueden ayudar a prevenir y combatir ciertas enfermedades. Sin embargo, existen algunas bebidas que por nada del mundo deben consumir las personas que padecen una afección como la gastritis.
De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, “la gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis”.
“Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”, agrega.
La misma entidad indica que los principales síntomas de la gastritis son:
- Malestar o dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando se come.
- Náuseas frecuentas.
- Vómitos seguidos.
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber terminado de comer.
Por lo general, cuando se tiene gastritis está dura muy poco tiempo y no necesita la atención de un doctor, cuidando la alimentación es suficiente. No obstante, si causa molestias por más de una semana, es de vital importancia que un profesional de la salud la trate para evitar complicaciones mayores como, por ejemplo, las úlceras y los sangrados estomacales
Ahora bien, el sitio web Cuerpo Mente habla de las bebidas que por ningún motivo se deben consumir si se tiene gastritis, dado que, puede empeorar la afección. Estas son el café, el té negro y el té verde.
“El café actúa sobre la mucosa gástrica y promueve la secreción de ácido clorhídrico, por lo que de por sí irrita la mucosa gástrica, así que las personas con gastritis deberían evitarlo. Lo expuesto para el café es aplicable al té, principalmente al té negro, que contiene mayor cantidad de cafeína que el té verde, aunque menos que el café”, explica la plataforma.
Bebidas que sí combaten la gastritis
1. Té de manzanilla. La manzanilla es la más popular de las plantas medicinales para el malestar de estómago y la propia gastritis. Su acción antiinflamatoria y promotora del tránsito intestinal, ayuda de modo leve.
2. Té de menta. “La menta y poleo nos pueden ayudar. Aunque parezcan lo mismo, menta y poleo son dos especies distintas del género. Si bien son plantas de sabor ligeramente picante, su naturaleza fresca que se percibe al masticar unas hojas de menta, ayuda a aliviar la inflamación gástrica”.
3. Té de salvia. Es una hierba con una antigua tradición en su implementación como vulneraria, que cura o cicatriza heridas, en el caso de gastritis y úlceras gástricas.
4. Té de malva e hibisco. Son hierbas de la misma especie. Sus pétalos acumulan mucílagos suavizantes de la mucosa gástrica, por lo que es beneficiosa para reconfortar el estómago.
5. Té de regaliz. “Es uno de los reyes, junto con el jengibre y la manzanilla, para ayudar en los males del estómago. El regaliz es un interesante antiinflamatorio gástrico. Aporta un sabor dulce curioso. Sin embargo, ten en cuenta que el regaliz en ciertas dosis podría afectar si tomas medicación para la hipertensión, ya que su composición química tiende a subir la tensión”, concluye Cuerpo Mente.