La piña es un buen complemento alimenticio para estabilizar los niveles y reducir los riesgos de la presión arterial alta así como también aporta una cantidad significativa de vitamina C, un nutriente que ha demostrado ser eficaz en la reducción moderada de la presión arterial.

Por otro lado, el consumo diario de frutas y verduras es clave para cuidar la salud del colon. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de estos alimentos al día para aprovechar sus beneficios saludables.

La piña, por su parte, ayuda a regular el tránsito intestinal, ya que es una importante fuente de agua y fibra, componentes que permiten arrastrar toxinas y ayudan a eliminar las grasas sobrantes.

Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Además, la piña es fuente de vitamina C que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y yodo que contribuye al metabolismo energético normal, a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal.

El consumo de piña al estómago le hace bien, ya que esta fruta constituye un excelente aliado para mejorar las digestiones, sobre todo en comidas ricas en proteínas. Esta fruta es un alimento que aporta yodo, ácidos orgánicos y bromelina, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Según la revista Cromos, la fruta puede ser más beneficiosa si se consume en la mañana, ya que cuenta con el beneficio de mejorar la digestión e incluso puede fortalecer el sistema inmunológico por la cantidad de vitamina C que se encuentra en cada porción, la cual ayuda a reducir el riesgo de infecciones.

La digestión es importante para el cuerpo pues con ella se logra degradar los alimentos y bebidas en moléculas para obtener los nutrientes. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

La revista también elogia los beneficios de la piña para reducir la inflamación gracias a la bromelina que está presente en este fruto, la cual puede tener propiedades antiinflamatorias, lo que suele ser útil en el tratamiento de afecciones como la artritis y el dolor muscular.

Es importante señalar que una vez partida la piña hay que consumirla rápidamente, pero si la idea es guardarla, una buena opción es partirla, meterla en bolsas y congelarla y, para descongelarla, se debe descongelar de modo correcto, es decir, lo mejor es que se descongele dentro de la nevera y no a temperatura ambiente.

Cabe resaltar que si la congelación se hace de manera correcta, el valor nutricional no cambia de manera significativa, por lo que su contenido en nutrientes es prácticamente el mismo.

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico. | Foto: Getty

Sobre su consumo, la revista Cromos recomienda que sea en la mañana pues en las noches, la piña puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, ya que es rica en azúcar natural, por lo que si se decide comer esta fruta en horas de la noche debe hacerse con moderación.

La piña también previene enfermedades cardíacas y el cáncer, por ser rica en vitamina C y Mejora la salud de la piel y del cabello, por su alto contenido de esta vitamina y betacaroteno, una sustancia saludable para el cuerpo humano. La piña también sirve para evitar la aparición de malestares como gases, estreñimiento, hinchazón de la barriga, etc.

Asimismo, cabe resaltar que los expertos recomiendan no comerla en exceso para que sus nutrientes se aprovechen de una mejor manera, su elevado contenido en agua y fibra provoca una mayor sensación de saciedad, por lo que su consumo es ideal para reducir el apetito, disminuir la cantidad de comida que se ingiere y prevenir la ansiedad que puede llevar a comer entre horas..

La piña es uno de los ingredientes de este batido, la cual contiene bromelina, una enzima que participa en la digestión de las proteínas, reduciendo el malestar abdominal y la inflamación. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

Información nutricional por 100 gramos de piña

Energía: 48 kcal

Carbohidratos: 12,3 g

Potasio: 131 mg

Proteínas: 0,9 g

Vitamina B1: 0,17 mg

Grasas: 0,1 g

Vitamina C: 34,6 mg

Fibras: 1 g

Calcio: 22 mg

Agua de cáscara de piña para adelgazar: así se puede consumir

El principal componente nutritivo de la piña, al igual que el de muchas otras frutas, es el agua (85 %), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. “Esto desmonta la creencia popular de que la piña engorda”, señala el portal Cuerpo Mente.

Normalmente la piña se utiliza en jugos, ensaladas u otras preparaciones, sin embargo, también se le puede sacar provecho usando la cáscara para preparar infusiones. Esta parte de la fruta tiene un alto contenido en fibra, magnesio y bromelina, componentes que ayudan a mitigar problemas de la salud. Esta última es una enzima digestiva la cual favorece la función del intestino delgado.

El funcionamiento de los riñones también mejora con el consumo de piña, la cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan en el cuerpo | Foto: FuatKose

Según el portal de salud Tua Saúde, el agua de cáscara de piña ayuda a reducir la inflamación en el organismo y mejorar la digestión debido a que posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias. Esta es una bebida con un alto potencial depurativo, que hace que el organismo se mantenga limpio de impurezas y sustancias que podrían ser tóxicas o dañinas. De esta forma, puede ayudar a bajar de peso.

Para preparar esta bebida se requiere de la cáscara de una piña mediana y un litro de agua. Se remoja la cáscara en el agua y luego se pone a hervir a fuego alto. Se puede agregar canela u otro aromatizante para que su sabor sea más agradable. Es recomendable consumir una taza de esta infusión en ayunas para depurar el organismo cada mañana.