Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos y se componen del aire que sale a través del recto, que también se denominan flatos o flatulencia, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló tres consejos efectivos para evitar los gases al comer frijoles.
El primer consejo es no comer la cáscara, el segundo es dejar el frijol en remojo durante 12 horas y la última recomendación es dejar el frijol cocinarse por mucho tiempo, ya que “se vuelve más suave y el almidón presente en el frijol es más fácilmente digerido”.
Por su parte, existen otros consejos para evitar los gases, por ejemplo:
- Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
- Leer las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
- Comer menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Reducir temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de la dieta, vuelva a añadir fibras a la dieta lentamente.
- Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.
Sobre la misma línea, la biblioteca señaló que los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir los gases:
- Masticar muy bien los alimentos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
- Evitar la lactosa.
- No tomar refrescos carbonatados.
- No masticar goma de mascar.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
Además, el medio especializado en salud ‘Mejor con Salud’ reveló varios remedios naturales para eliminar los gases. Sin embargo, es importante señalar que solo se debe elegir una de las infusiones, ya que si mezclan puede resultar contraproducente. Además, antes de hacerlo, es importante consultar a un médico.
1. Infusión de hinojo. Esta planta ayuda a desinflamar el estómago y previene los gases.
2. Infusión de boldo. Esta planta tiene propiedades protectoras para el estómago.
3. Infusión de menta. Esta planta ayuda con la digestión de los alimentos y disminuye la formación de gases.
4. Infusión de anís. Esta planta tiene propiedades digestivas, ya que controla las flatulencias y la inflación estomacal.
5. Infusión de canela. Esta especia ayuda con la inflación estomacal, con la eliminación de gases y con la digestión.
6. Infusión de jengibre. Esta especia tiene propiedades curativas que ayudan con la digestión.
7. Infusión de manzanilla. Esta planta es la más conocida para aliviar las molestias estomacales.