El cabello, al igual que otras partes del cuerpo, requiere de cuidados constantes. Mantener un cabello sano puede ser una tarea ardua y agotadora especialmente para quienes poseen una melena larga y abundante.

Tanto para mujeres como hombres, lucir un cabello saludable es muy importante. El uso constante de elementos de calor como la plancha o el secador, los químicos de los tintes e, incluso, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol, suelen ser factores que constantemente maltratan el cabello.

Cuando un cabello se encuentra maltratado, empieza a crecer más lento de lo normal. Además, no solo se trata de verse bien para los demás, sino para sentirse bien consigo mismos y, por fortuna, se han creado una variedad de métodos que ayudan a revitalizarlo.

Sin embargo, muchos de estos son costosos y requieren de químicos supervisados por un médico con el fin de hacer adecuado uso de ellos y, además, evitar que se presenten irritaciones en el cuero cabelludo que puedan agravar la condición de la melena.

También, aunque tarda un poco más, es posible recurrir a una serie de remedios caseros y naturales que promueven la regeneración del pelo y lo mantienen fuerte y con vitalidad.

Asimismo, existen algunos hábitos citados por UnCOMO a través del portal Mundodeportivo con los que es posible mantener una melena larga y saludable. Algunos de estos son:

Comer bien

Aunque la pérdida de cabello puede darse por numerosas razones, algunas pueden estar relacionadas con la alimentación, enfermedades o estrés.

Según la sección de belleza y salud de El Universal, y de acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico, algunos alimentos que previenen la caída del cabello y lo fortalecen son:

  • Carne roja: estos alimentos son especialmente ricos en hierro, por lo que benefician el cabello y evitan su caída. Los expertos señalan que es preciso incluirlo en la dieta de forma moderada.
  • Cítricos: los alimentos cítricos son ricos en vitamina C, por lo que al igual que el kiwi serán fundamentales para que la ingesta de otros alimentos ricos en hierro no sea en vano.

Utilizar aceites esenciales

Varios de estos son provenientes de plantas o frutos que ayudan a nutrir el cabello y mejoran la apariencia del mismo. Entre los recomendados están:

  • Aceite de oliva: gracias a sus propiedades hidratantes es el mejor aliado para el cabello seco y dañado. También, ayuda a recuperar el brillo, fortalece el cabello para evitar las puntas abiertas y previene la caída.
  • Aceite de coco: “su composición de proteínas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales reparan las fibras dañadas y evitan la caída. Además, su ácido láurico penetra en profundidad en el cuero cabelludo y ayuda a que el pelo crezca sin dificultades”, explica Mejor con salud.

Realizar masajes en la cabeza

Realizar ocasionalmente masajes en el cuero cabelludo puede activar la circulación sanguínea en esta zona. Se pueden realizar en el momento del lavado del cabello con la yema de los dedos durante aproximadamente dos minutos.

Este procedimiento estimulará el crecimiento del pelo. Además, ayuda a que este se mantenga hidratado, limpio y nutrido.