Diversas técnicas se han creado para lucir una piel tersa, humectada y rejuvenecida. Basta con exponerse a diversos elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, para que la piel se vuelva menos elástica y pierda vitalidad.

Así mismo, el estado de la piel puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues los cambios que tenga en cuanto a color o textura pueden avisar de enfermedades internas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que con el paso de los años es inevitable la aparición de algunas imperfecciones.

Lo anterior, debido a que la piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, por ello, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias. Las consecuencias de ello son las manchas, las arrugas y la resequedad.

Ciertos hábitos, como fumar, también pueden deshidratar la piel y por ello, se han creado muchas opciones que ayudan a humectarla. De hecho, el portal especializado Medical News Today listó algunos consejos con los que es posible tratar la piel seca naturalmente y mantenerla alejada de imperfecciones:

Usar un producto suave de limpieza

Por lo general, las impurezas de la piel y el envejecimiento del rostro se debe a la falta de una rutina de limpieza facial. Es por esta razón que para mantener una piel sana y luminosa es indispensable, casi que vital, limpiar diariamente el rostro en la mañana y en la noche para que los poros respiren libremente.

El portal web Tua Saúde ha explicado que se debe lavar la piel con agua tibia y jabón neutro para no maltratar la piel. Además, para una limpieza facial más efectiva en las noches, se recomienda retirar el maquillaje con un copo de algodón y agua micelar.

Humectar diariamente

La hidratación es una de las claves para tener una piel perfecta y, como no todas las cremas son aptas para cualquier tipo de piel, reconocerlas es fundamental. La piel deshidratada es más propensa a formar arrugas prematuras debido a que se debilita su barrera protectora, disminuyendo la capa de colágeno.

Para escoger el hidratante ideal es necesario tener en cuenta que cada producto tiene diferentes grados de oleosidad, texturas y características. Cada una de estas beneficia a un tipo de piel en específico y lo que se busca es hidratar sin dejar sensación de grasa en el rostro.

Exfoliar para eliminar el exceso de piel seca

Se debe exfoliar la cara máximo tres veces a la semana para eliminar las células muertas que puedan obstruir los poros y generar problemas que afectan la estética y la salud de la piel. Aunque varios exfoliantes son de origen natural, antes de su aplicación siempre se debe consultar a un especialista.

Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que es posible realizar un exfoliante a base de azúcar y miel. El procedimiento a seguir es:

1. En un recipiente agregar media taza de azúcar blanco y tres cucharas de miel.

2. Revolver con ayuda de una cuchara hasta que se forma una especie de pasta homogénea.

3. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva y nuevamente mezclar hasta que todo se integre.

4. Aplicar el exfoliante por el rostro con la yema de los dedos.

5. Realizar movimientos circulares para estimular la circulación y eliminar células muertas.

6. Dejar actuar alrededor de 10 minutos.

7. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia.

8. Aplicar la crema hidratante de preferencia.