Comenzar una dieta para bajar unos kilos de más no significa que se deba “castigar” al cuerpo, pero sí es necesario medir las porciones para no pasarse de las calorías que el metabolismo de cada persona no es capaz de quemar, sobre todo cuando no son tan constantes para hacer ejercicio.
Además, hay que tener en cuenta que no existen dietas milagrosas y que el objetivo de tener un cuerpo saludable se basa en una buena alimentación en general.
De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo, lo más recomendable es conseguir una pérdida de peso de ½ a 1 kilo por semana para no poner la salud en riesgo. Además, un plan alimenticio lento y constante es más fácil de seguir porque no hay efecto rebote a diferencia de aquellas que prometen resultados más rápidos.
Pero, ¿cuál sería la mejor dieta para adelgazar? El magacín especializado en salud de la mujer, WomensHealth señala que la dieta coreana tiene muchos productos que la hacen una de las más recomendadas. Se destaca, además, porque abundan en ella los vegetales (la mayoría de platos se cocinan con ellos), y este es precisamente el motivo de que ayude a perder peso.
De hecho, las verduras son alimentos ricos en fibra, y se ha demostrado que este nutriente reduce el hambre, aportando una sensación de saciedad.
Además, cabe resaltar que Corea está en la cima de la expectativa de vida mundial y su tasa de obesidad es mínima en comparación con otros países desarrollados del mundo.
Dieta japonesa
Ahora bien, los expertos del Korea Food Research Institute señalan que el arroz (llamado ‘bap’) también es una parte imprescindible en esta dieta, así como los platos con caldo de carne o verduras (‘kuk’). Los entrantes servidos en platillos (conocidos como ‘banchan’) también son un imprescindible en su gastronomía. Suelen estar compuestos por pequeñas raciones de kimchi, verduras al vapor, patata o pescado en diferentes variedades.
Otros platos populares de la dieta coreana son el Japchae (elaborado con fideos celofán, verduras, papas y carne), el Bibimbap (arroz mezclado con vegetales y carne) o el Jjajangmyeon (fideos coreanos con salsa de frijol negra).
Todos ellos tienen como base ingredientes de calidad que, sumado a las técnicas con las que se suelen cocinar, convierten a esta gastronomía en una muy saludable. Además, según los expertos, los platos se preparan en su mayoría hervidos, fermentados, a la plancha, sazonados o encurtidos.
Dieta WW (Weight Watchers) para perder peso
Se trata de uno de los planes alimenticios más populares para favorecer la pérdida de peso. No restringe ningún grupo de alimentos, sin embargo, aquellas personas que realizan el plan WW deben comer dentro de su número establecido de puntos diarios para alcanzar su peso ideal.
Esta dieta está basada en un sistema de puntos que asigna un valor a diferentes grupos de alimentos o bebidas, según las calorías que posean, grasas, azúcar, proteínas y fibras. De hecho, las personas pueden comer lo que deseen dentro del rango establecido. Sin embargo, para determinar las calorías se deberán apoyar con un especialista.
Dieta mediterránea para perder peso
La dieta mediterránea incluye el consumo de grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva, nueces y pescado al menos dos veces por semana, pero también mucha fruta, verduras de hoja verde, así como cereales integrales, e incluso una copa diaria de vino tinto.
Además, en esta dieta, las personas sí pueden comer queso con moderación, pero deberán limitar la ingesta de carne roja a una o dos veces por semana. Para bajar de peso con esta dieta, es necesario que limiten su consumo de calorías a 1500 por día o menos.