Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso, pues, quienes planean bajar de peso deben gastar más calorías de las que consumen. Este es un proceso muy importante para la salud, pues, previene el surgimiento del sobrepeso o la obesidad.

Cuando se padece alguna de las patologías mencionadas existen más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud como enfermedades del corazón, ataques al cerebro, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 o hipertensión.

Así mismo, cuando están inconformes con su peso, las personas buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Sin embargo, está comprobado por la ciencia que una alimentación saludable y la práctica constante de ejercicio tienen efectos positivos para mantener un peso estable.

También, la OMS aconseja limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % y mantener el consumo de sal por debajo de cinco gramos diarios. Estos cambios deben lograrse con la asesoría, preferiblemente, de profesionales de la salud médicos y nutricionistas.

Teniendo en cuenta loa anterior, el portal especializado en belleza Panorama listó algunos ejercicios que, dependiendo el organismo de cada persona, pueden ayudar a quemar grasa y, por lo tanto, a reducir la cintura:

Ejercicio # 1

1. Acostarse cerca de una pared sobre un tapete, una estera o una superficie que no lastime la espalda.

2. Levantar las piernas, flexionar las rodillas y poner la planta de los pies sobre la pared. Es una posición en la que el cuerpo queda como si se estuviera haciendo una sentadilla.

3. Poner los brazos a los lados de la cabeza.

4. Realizar un abdominal intentando tocar con la mano izquierda, la punta del pie derecho.

5. Para hacerlo correctamente hay que levantar un poco el pecho y llevar la rodilla del pie que se desea alcanzar hacia el mismo.

6. Realizar tres series de 15 repeticiones.

Ejercicio # 2

1. En la misma posición del ejercicio anterior, se deben mantener los pies pegados a la pared y las rodillas flexionadas.

2. Después, hay que levantar el abdomen, separando la espalda de la superficie en la que se está acostado.

3. Los brazos deben estirados hacia el frente y las manos entrelazadas.

4. Al momento de subir el abdomen, los brazos deben bajar hacia el estómago para hacer más presión en la zona abdominal.

5. Realizar tres series de 15 repeticiones.

Ejercicio # 3

1. Nuevamente, hay que ponerse en la misma posición, es decir, acostado boca arriba, con los pies apoyados en la pared y las rodillas flexionadas.

2. Esta vez, los brazos van a los costados con las palmas de las manos sobre el suelo.

3. Después, se debe, otra vez, subir el tronco, pero en esta ocasión, cuando se esté arriba, una de las piernas debe ir al mismo tiempo flexionada hacia el abdomen.

4. Realizar tres series de 15 repeticiones.

Además de poner en práctica los ejercicios mencionados, la alimentación es fundamental para llegar al peso ideal y por ello, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos productos que no son recomendados para ingerir en la noche:

  • Legumbres: la composición de esta son, el 50 % de proteínas y el 50 % de carbohidratos. Ambos nutrientes suelen ser difíciles de digerir en mientras el cuerpo duerme o está en reposo. Además, pueden provocar gases o hinchazón estomacal que puede ser incómoda a la hora de dormir.
  • Dulces y bollería: quienes desean bajar de peso deben cuidar el consumo de dulces y bollos, pues son productos que contienen grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas. En los días en los que haya antojos, lo mejor es saciarlos en la tarde, o por lo menos, tres horas antes de dormir.
  • Alimentos fritos: tanto las comidas con grasas como las frituras le generan mucha dificultad al organismo, ya que suelen irritar la mucosa gástrica, lo que deriva en problemas como reflujo ácido y gastritis, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.