El envejecimiento es un proceso natural e inevitable por el que todas las personas deben pasar, ya que el organismo comienza a perder vitalidad con el paso de los años y la salud de los órganos va disminuyendo poco a poco. Sin embargo, estas no son las únicas causas de este proceso, pues existen distintos factores que potencializan el envejecimiento y que se deben identificar a tiempo para poder combatirlos.
Ante esta problemática, los factores de envejecimiento había sido listado en el trabajo The hallmarks of aging, publicado en Cell, pero recientemente, los equipos de investigación responsables de este estudio, en colaboración con algunos científicos del IRB de Barcelona, CNIO de Madrid y Max Planck de Colonia, han identificado tres procesos biológicos que se suman a la lista de los nueve anteriores. A continuación el portal Mundo Deportivo los relaciona:
- La inflamación es uno de los factores que promueven el envejecimiento. Esto no es más que una respuesta autoinmune positiva y necesaria para el organismo ante diversos daños; no obstante, cuando se cronifica puede causar reacciones bioquímicas que, pese a ser de baja intensidad, causan graves consecuencias para el organismo a largo plazo.
- Disbiosis, la cual implica el diálogo molecular entre el genoma humano y el de los microorganismos que lo habitan, perdiendo precisión y equilibrio. Esto provoca que las múltiples bacterias que viven en el organismo y que se requieren para llevar a cabo sus funciones con la misma efectivas. Entre las consecuencias de esto están las enfermedades metabólicas como inflamatorias que contribuyen al envejecimiento.
- El tercer factor que los investigadores dieron a conocer es la autofagia, un proceso de reciclado útil y necesario para el organismo. Con el paso de los años, esto va perdiendo eficiencia y va dando lugar a la graduación gradual de diferentes productos de desecho que poco a poco van deteriorando el organismo y provocando que el cuerpo envejezca rápidamente.
Dichos factores ponen la importancia de una microbiota sana y equilibrada. Del mismo modo, hace referencia a la importancia de lucha contra la inflamación crónica que los malos hábitos provocan en el organismo.
A estos factores se suman los nueve identificados anteriormente por el equipo de trabajo que son: la inestabilidad genómica, el desgaste de los telómeros, las alteraciones epigenéticas, la pérdida de proteostasis, la desregulación de nutrientes, la disfunción mitocondrial, la senescencia celular, el agotamiento de las células madres y la comunicación intercelular alteradas.
El alimento que evita el envejecimiento prematuro
El saramuyo, conocido también como anona o riñón, proviene del árbol Annonaceae y nace bajo la forma de fruto. En su composición, contiene vitamina C, proteína y fósforo, por lo que, según el portal web ABC de Sevilla, su consumo sirve para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales. Además, el extracto de las semillas de esta fruta tropical tiene propiedades antimicrobianas, que impiden el crecimiento de las células cancerígenas.
El saramuyo es un fruto redondo que mide entre seis y diez centímetros, está cubierto de escamas verdes y en ocasiones se confunde con la chirimoya. Además de sus beneficios saludables, es amigable con el paladar, debido a su sabor. Su interior es una pulpa blanca, comestible dulce y nutritiva. Esta es empleada para la elaboración de licores, helados, postres y jarabes.
Túa Saude y el estudio Análisis de la actividad antiproliferativa de Annona squamosa L. y Chrysophyllum cainito L. sobre líneas celulares cancerosas explican al detalle los beneficios de este alimento, los cuales aportan tanto para la rutina como para el tratamiento de enfermedades.
Mantiene los huesos saludables
La fruta de la anona es rica en calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para fortalecer y aumentar la densidad ósea. Es por ello que, si el organismo mantiene altos los niveles de estos, la salud de los huesos será la mejor y se evitará a largo plazo la osteoporosis, osteopenia y raquitismo.
Previene el envejecimiento prematuro
Es una de las más populares. Al contar con vitamina A y C, el consumo regular de saramuyo combate el envejecimiento prematuro, debido a que actúa como agente antioxidante y mejora la creación de colágeno, la proteína que cuando se empieza a perder, genera arrugas y otras representaciones del envejecimiento.