De esos dolores que no tienen edad para aparecer, uno es el de rodilla. Si bien se podría pensar que el paso del tiempo es la única razón para que surjan, existen otros factores que los hacen estar presentes a más temprana edad.

Según lo expuesto por el portal Su Médico, estas dolencias pueden llegar a presentarse por: “un desgaste de cartílago, producido por algunas afecciones médicas como la artritis; y otras enfermedades como la gota y algunas infecciones”.

Sin embargo, no descartan que “estos dolores también atienden a las medidas de cuidado personal que tenemos, si hacemos ejercicio con recurrencia o si somos personas sedentarias; si hacemos deporte de alto impacto o no”.

El dolor de rodilla es una molestia que afecta a personas de todas las edades. | Foto: run co

Entre los síntomas fuertes que pueden llegar a presentarse, está: “inflamación, rigidez en la zona, enrojecimiento, inestabilidad, debilidad, sonidos de chasquidos o incapacidad para enderezar por completo la rodilla”.

Si bien la primera recomendación cuando empiecen a aparecer estos síntomas es averiguar con un especialista de la salud, también es importante que se contemplen medidas sencillas como hacer ejercicio para fortalecer la zona, así como tener en cuenta alimentos que ayuden.

Precisamente sobre estos productos con “cantidades de colágeno, proteína natural que el cuerpo produce para mantener sanos los tejidos, tendones, ligamentos, piel, músculos y articulaciones”, que “cubren alrededor del 25% de la masa proteica del organismo humano”, es que se hará una explicación a continuación.

Entre estos alimentos se encuentran las frutas cítricas, como el limón y las naranjas. Son buena fuente de vitamina C, que es determinante para sintetizar el colágeno de tendones y ligamentos. Adicionalmente, tienen funciones antioxidantes y antiinflamatorias, fortaleciendo cartílagos y articulaciones.

La naranja es rica en vitamina C, la cual es saludable para los cartílagos y para la formación de colágeno. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Otras frutas que también ayudan a las rodillas son las moras y fresas, las cuales tienen quercetina, que es una proteína que ayuda a disminuir la inflamación en las articulaciones, sobre todo cuando se acaba de hacer un esfuerzo notable. Además, también cuentan con un factor antioxidante e hidratante, lo que hace que ayuden a evitar dolores. Las fresas, específicamente, son una fuente rica de colágeno.

Otros alimentos que ayudan al buen funcionamiento de esta parte del cuerpo son las carnes y el pescado. En relación con la carne, esta proteína ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. La recomendación es consumir carne magra y evitar aquella con aportes importantes de grasa, los cuales pueden ocasionar otras complicaciones de salud.

Carne magra, imagen de referencia. | Foto: GettyImages

Mientras que los pescados contienen colágeno y lo ideal es ingerirlos al menos dos veces a la semana para favorecer la salud cardiovascular y mejorar la condición de los huesos. Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio. Dentro de las opciones están el salmón, atún, sardinas, arenque y trucha.

Bebidas contra el dolor de rodilla

1. Bebida que fortalece los ligamentos.

Ingredientes:

  • 1 plátano maduro.
  • 1 taza de zumo de naranja.
  • 1 cucharada de grenetina.
  • 3 cucharadas de miel.

Procedimiento: se debe disolver la grenetina en un poco de agua. Luego, es necesario agregar el resto de ingredientes.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Bebida que elimina dolencias en el cartílago.

Ingredientes:

  • 80 gramos de ortiga.
  • Zumo de un limón.
  • 1 litro de agua.

Procedimiento: “pon el agua en un recipiente para llevarla a ebullición y vierte la ortiga y el zumo. Déjalo hervir durante 15 minutos, retíralo del fuego y déjalo enfriar. Puedes tomarlo 3 días a la semana”.

3. Bebida que estimula el colágeno.

Ingredientes:

  • 1 taza de frutos rojos.
  • Un puñado de espinacas.
  • Media taza de zumo de naranja.

Procedimiento: en una licuadora se deben introducir todos los ingredientes. La mezcla se puede beber en el desayuno.