Cuando a las personas se les dificulta ir al baño y realizar menos de tres deposiciones a la semana, significa que tienen constipación o mejor dicho estreñimiento. Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diaria, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según el portal especializado Medline Plus, este padecimiento se evidencia porque la persona empieza a sentir distensión abdominal y dolor o tiene que hacer un mayor esfuerzo cuando va al baño.

El estreñimiento tiene muchas causas posibles. En algunas ocasiones se produce cuando las heces fecales se mueven muy lentas a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan.

Ahora bien, la alimentación es fundamental para disminuir esta afección, motivo por el cual el portal Medical News Today recomienda un compilado de frutas que facilitan la digestión del organismo. No obstante, es primordial consultar con un profesional de salud primero.

Legumbres

Los frijoles, las lentejas, los garbanzos y guisantes son ricos en fibra, el cual es un nutriente que se caracteriza por promover la digestión. Por ejemplo, se ha demostrado que 100 gramos de legumbres cocidas proporcionan el 26 % de consumo diario de fibra.

Ciruelas

Las ciruelas son muy utilizadas para aliviar la constipación, debido a que contienen mucha fibra, es decir, que acelera las evacuaciones intestinales. Además, se caracterizan por aportar sorbitol y compuestos fenólicos, los cuales pueden traer beneficios gastrointestinales.

Panes y cereales integrales

Según el portal Medical News Today los productos de trigo integral son fuente de fibra insoluble, motivo por el cual acelera el flujo de las heces a través de los intestinos.

Licuado de papaya para mejorar la digestión

Mayo Clinic explicó que el tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres, pero después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.

Asimismo, indicó que los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos y la comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon.

Por ello, el portal Mui Kitchen reveló que el batido de papaya con semillas de chía ayuda a mejorar la digestión. La papaya es rica en “fibras y en agua que hidratan y aumentan el volumen de las heces, facilitando su salida y ayudando a combatir el estreñimiento”, de acuerdo con el sitio web portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Adicionalmente, el portal explicó que las semillas de chía “aumentan los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, pero para que tengan este efecto se deben consumir las semillas debidamente hidratadas, de lo contrario, las semillas pueden perjudicar la función intestinal, aumentando el riesgo de colitis, por ejemplo”.

Así las cosas, para obtener los beneficios se debe licuar dos tazas de papaya con una cucharada de semillas de chía y media taza de agua, pero es importante hidratar las semillas por diez minutos antes de procesarlas.

Información nutricional por 100 gr. de papaya

  • Agua: 90,40 %
  • Calorías: 35,01 Kcal
  • Proteínas: 0,50 g
  • Grasas: 0,09 g
  • Carbohidratos: 7,10 g
  • Fibra: 1,90 g
  • Calcio: 21,00 mg
  • Hierro: 0,42 mg
  • Magnesio: 11,00 mg
  • Fósforo: 13,00 mg
  • Potasio: 200,00 mg
  • Vitamina A: 152,50 ug
  • Vitamina B3: 0,41 mg
  • Vitamina C: 80,00 ug

Cabe incluir que el consumo de agua es vital, no solo para hidratar el cuerpo, sino que esta contribuye en la digestión porque ablanda las heces. Asimismo, en diferentes estudios se ha constatado que el consumo de sal marina con agua puede contribuir en esta afección que dificulta la evacuación.