Una afección silenciosa que afecta en gran medida la salud son los altos niveles de presión arterial (hipertensión), que pueden provocar ataques cardíacos y derrames cerebrales, entre otros episodios que, cuando se dejan ver, ya han causado problemas serios en el organismo debido a que no tiene síntomas evidentes y a que la mayoría de las personas desconocen que la padecen.

Dicha patología, aunque no provoca síntomas específicos, el cuerpo puede lanzar algunas señales a las que se debe prestar atención, ya que se pueden confundir fácilmente con alertas sobre otras enfermedades; algunas de estas alertas son dolor de cabeza, mareos o sangrado nasal, todo esto con una mayor frecuencia de lo normal.

Por su parte, el sitio web Texas Heart detalla que “sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral). El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial”.

Así las cosas, es importante acudir al médico de forma regular para realizar chequeo constante en la presión arterial. Asimismo, también es fundamental adecuar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, para mejorar la circulación de la sangre. De hecho, el consumo de algunas frutas en específico puede llegar a regular la presión arterial.

La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el portal web Mundo Deportivo da a conocer tres frutas que son ideales para reducir la presión arterial de forma rápida:

Frutos rojos

Tanto los arándanos como las fresas, las frambuesas y los arándanos contienen antocianinas, compuestos que a regular problemas de salud como la hipertensión, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Plátano

Esta es una fruta saludable que es muy consumida por los deportistas, pues contiene grandes cantidades de potasio. Asimismo, este nutriente también favorece la salud cardiovascular, regulando de forma rápida los altos y bajos niveles de presión arterial. Para aprovechar sus nutrientes, los expertos aconsejan consumirlo de forma natural o por medio de batidos naturales que también le darán mayor energía al organismo.

El plátano es conocido como la fruta de la felicidad | Foto: Archivo

Limón

Este es un fruto cítrico que se destaca su acción antioxidante y depurativa, y también por si alto contenido de vitamina C y polifenoles ayudan a controlar la hipertensión. Del mismo modo, el limón contiene vitamina B, un nutriente capaz de evitar la insuficiencia cardiaca.

El limón es un gran alimento que ayuda a la desintoxicación del organismo | Foto: Libre de derechos

Otras recomendaciones para regular la presión arterial

  • Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura, ya que el sobrepeso puede provocar una alteración respiratoria (apnea del sueño, que incrementa incluso más la presión arterial. Los especialistas consideran que la presión arterial podría bajar aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilo de peso que se pierde.

En cuanto a la cintura, tener mucho peso alrededor de la cintura puede aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta. Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 102 centímetros. Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 89 centímetros.

  • Hacer ejercicio regularmente, ya que tener una actividad física regular, puede reducir la presión arterial alta en aproximadamente 5 mm Hg a 8 mm Hg. El ideal es hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.

Entre los ejercicios se encuentran, caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar, así como entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Se incluye el fortalecimiento muscular, a través de ejercicios al menos dos días a la semana.

  • Dieta saludable, se deben incluir granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol, ya que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.

Así mismo, el potasio en la alimentación puede reducir los efectos de la sal (sodio) en la presión arterial. Se encuentra en frutas y las verduras. Se recomienda consumir entre 3.500 y 5.000 mg al día, lo que puede reducir la presión arterial entre 4 mm Hg y 5 mm Hg.