La diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día. Se presenta de diferentes formas: aguda, persistente o crónica. La primera es la más común y la deshidratación puede empeorar los síntomas, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Los síntomas más frecuentes de la diarrea son:
- Una necesidad urgente de ir al baño
- Cólicos o dolor en el abdomen
- Náuseas
- Dolor en el abdomen
Dado que en muchas oportunidades se presenta por infecciones, los signos en este caso también pueden incluir:
- Sangre en las heces
- Fiebre y escalofrío
- Mareo y vértigo
- Vómito
La alimentación es determinante para hacerle frente a este padecimiento. Aunque normalmente se dice que la fibra es ideal para prevenir el estreñimiento, su consumo debe realizarse de forma moderada y más si el organismo no está acostumbrado a su ingesta.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que grandes cantidades de fibra en un corto período de tiempo puede producir gases intestinales (flatulencia), distensión y cólicos abdominales. Este problema con frecuencia desaparece una vez que las bacterias naturales del aparato digestivo se acostumbran al aumento de la fibra en la dieta.
Cuando se agrega fibra en forma gradual, en lugar de toda a la vez, puede ayudar a reducir los gases o la diarrea, precisa la mencionada fuente. En torno a este tema, el portal Onco Link, asegura que la fibra soluble absorbe el líquido y puede ayudar a disminuir la diarrea. Los alimentos ricos en fibra soluble incluyen frutas como la manzana, el plátano y el limón.
Al respecto, el portal Medical News Today indica que las fibras solubles, como la pectina que se encuentra en las manzanas y los plátanos, ayudan a las personas a recuperarse de la diarrea, pero no se debe exceder su consumo debido a que es posible que empeore los síntomas.
Frutas para la diarrea
- Manzana: Además de ser rica en fibra, esta fruta tiene propiedades astringentes que ayudan a aliviar los síntomas de la diarrea. Una de las opciones es consumirla rallada y se deja oscurecer un poco para que desarrolle más taninos, los cuales son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo tanto, son útiles ante casos de diarrea o gastroenteritis.
- Plátano: Esta fruta, además de ser una buena fuente de fibra, es astringente y aporta nutrientes como potasio, hierro y vitamina A. También es rica en taninos, que absorben el agua y, por tanto, contribuyen a reducir la diarrea. La recomendación es consumirlos verdes, porque maduros es posible que generen el efecto contrario.
- Limón: Adicional a sus importantes cantidades de fibra soluble, el limón también es astringente y ayuda a combatir la infección y algunos síntomas de la diarrea como las náuseas y los vómitos.
Lo que se debe evitar
Los especialistas recomiendan evitar algunos alimentos que pueden resultar muy perjudiciales cuando una persona enfrenta problemas de diarrea.
- Por ejemplo, debe abstenerse de consumir algunos alimentos fritos y ricos en grasa, pues son productos que pueden empeorar los síntomas.
- De igual forma, evitar las frutas y verduras que puedan causar gases, como el brócoli, los pimentones, los fríjoles, los guisantes, las bayas, las ciruelas, los garbanzos, las hortalizas de hoja verde y el maíz.
- Evitar la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas.
- Reducir o suspender la leche y otros productos lácteos si están empeorando la diarrea o causando gases y distensión abdominal.
Referencias:
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
Onco Link