La gran mayoría de remedios caseros que se consumen en Colombia y en distintas partes del mundo se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal han sido usados por los seres humanos desde años ancestrales gracias a las propiedades curativas que acumulan. Además, las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad.

Aunque algunas hierbas se pueden consumir en su propio estado, por lo general su ingesta se da en infusión o en té. Las infusiones con plantas medicinales tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.

Por ejemplo, el vientre hinchado, o la distensión abdominal, es bastante frecuente y puede deberse a muchas causas. Incluso, en algunos casos se debe a una mala digestión o a un problema de colon irritable.

El magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.

La hinchazón del abdomen es un síntoma común, pero si no se toma con seriedad puede causa dolores insoportables. | Foto: Getty Images

De hecho, muchas personas al levantarse sienten el estómago inflamado, pero a lo largo del día su perímetro también aumenta y comienza la molesta hinchazón estomacal. Según un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, beber infusiones de ciertas hierbas es muy efectivo para desinflamar el abdomen y reducir talla.

Plantas que ayudan a desinflamar el vientre

1. Cola de caballo: las cualidades saludables que se atribuyen a la cola de caballo surgen a partir de las sustancias químicas presentes en la planta, las cuales pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Getty Images

De hecho, según describe el portal Tua Saúde, la cola de caballo ayuda a adelgazar, ya que tiene en su composición sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas, como los flavonoides y el ácido cafeico, que aumentan la quema de grasa y ayudan a eliminar líquidos que pueden causar sobrepeso. En esa línea, además, el ácido cafeico de la planta tiene efecto termogénico, el cual ayuda a aumentar el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de peso.

2. Achicoria: de acuerdo con Panoramaweb, “la achicoria es rica en vitamina A, B y C como también en folatos, magnesio y potasio. Se cree que ayuda con el proceso de digestión, por lo que evita la producción excesiva de gases o que el vientre se inflame. También se cree que podría ayudar a mejorar los niveles del colesterol malo”.

Perder peso es un factor importantes para cuidar de la salud. | Foto: Getty Images

3. Té rojo: el té rojo es rico en vitaminas B, C y D y también contiene minerales como el magnesio, potasio, yodo, zinc, flúor, polifenoles, teofilina, cafeína y fibra.

Entre sus beneficios se destaca su poder antioxidante, el cual ha sido analizado en diversas investigaciones y por ello la Fundación Española del Corazón destaca que es un alimento favorable para la salud cardiovascular y ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, factores que que son clave para prevenir afecciones del corazón.

Otras opciones para un abdomen plano

  • Menta: de acuerdo con el portal businessinsider.es, “la menta es una de las hierbas más utilizadas en bebidas y cocina”. Y es que su sabor es refrescante y atractivo y sus beneficios para la salud son muy conocidos. Desde la antigüedad se ha servido de la menta como remedio para los dolores digestivos. En cuanto a la evidencia científica, ciertas investigaciones sobre animales han confirmado propiedades beneficiosas de esta planta en el tracto digestivo.
  • Manzanilla: se podría decir que la manzanilla es una infusión presente en prácticamente todos los hogares. Esta bebida es habitual ante digestiones pesadas, dolores estomacales o hinchazón del vientre. Así lo detallan algunas investigaciones en las que se recalcan la utilidad de la manzanilla para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos.
  • Jengibre: la Biblioteca Nacional de Medicina resaltó que “el jengibre es muy popular tanto como condimento como por sus propiedades medicinales ante problemas digestivos”. De acuerdo con algunas investigaciones, esto se debe a que esta planta puede ser eficaz para aliviar náuseas, indigestiones o cólicos.