Una de las formas más sencillas y sanas de aumentar la ingesta de líquidos consiste en preparar bebidas a partir de ingredientes naturales, con el fin de ayudar a bajar el azúcar en la sangre

Aunque existen muchos alimentos, solo unos pocos son de índice glucémico bajo, es decir, alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de azúcar se dispara cada año y estipula un máximo de 25 gramos de azúcar por día (para un adulto), cuando en realidad en estos momentos las personas estarían triplicando esa cantidad.

Fenogreco

Según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, las semillas de fenogreco pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, debido al efecto del aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de insulina de algunas células del páncreas.

En este mismo sentido y de acuerdo con un estudio titulado El efecto del fenogreco en la glucosa sanguínea, los parámetros de los lípidos, la insulina y la resistencia en las mujeres obesas con diabetes de tipo 2, citado por el portal médico Mejor con Salud, la ingesta de esta planta ayuda a mejorar los niveles de glucosa y lípidos en los pacientes diabéticos obesos.

Ginseng

Este es otro de los alimentos naturales, pues ayuda a combatir la fatiga y le otorga una mayor cantidad de energía. Además, esta planta reduce la inflamación y tiene propiedades antioxidantes para el cuerpo. Es una de las hierbas más usadas en la medicina tradicional china durante siglos y la ciencia respalda su uso.

Además, su acción reductora de glucosa en la sangre (hipoglucemiante) se debe a su contenido de panaxanos, que potencian esta función.

Manzanilla

Esta es utilizada para el tratamiento de diferentes malestares digestivos como el estreñimiento, el colon irritado, el dolor de estómago, los cólicos menstruales, las náuseas, el vómito, entre otros, gracias a sus propiedades carmitativas. Del mismo modo, se ha utilizado en diversos escenarios para combatir la diabetes.

Al respecto, Healthline, un sitio que maneja temas sobre la salud física y mental, cita un estudio en el que se analizó a 64 personas con diabetes, quienes bebieron cinco onzas de agua de manzanilla preparada con tres gramos de manzanilla -tres veces al día después de las comidas durante ocho semanas-. Los resultados dieron cuenta de que los pacientes experimentaron reducciones significativas en los niveles de HbA1c e insulina, en comparación con un grupo control.

Se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. Sin embargo, no se debe realizar ejercicio si se hallaron cetonas en la orina, ya que esto puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre aumente aún más.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; las personas que tienen altos los niveles de azúcar deben tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.