Los tés o infusiones naturales son remedios caseros muy consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por lo general, se preparan con hierbas medicinales, aunque también se pueden elaborar con otros elementos de origen vegetal. Los especialistas en el tema recomiendan consumir las infusiones sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

Este tipo de remedios caseros tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir distintos tipos de enfermedades. Incluso, para muchas personas, las infusiones son la principal alternativa a la hora de contrarrestar una dolencia o trastorno. Su consumo es tan importante, por ejemplo, que existen tres en especial que bajan inmediatamente la presión arterial alta.

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presión arterial alta. | Foto: Gettyimages

Asimismo, la entidad dice que “cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”.

Como se puede evidenciar, tener altos los niveles de la presión arterial puede llevar a la muerte. La falta de actividad física y el abuso del consumo de alimentos ricos en grasas dañinas aumentan sin control sus valores.

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existen tres tés o infusiones naturales que tienen la capacidad de bajar los niveles de la presión arterial. De acuerdo con el portal portugués Tua Saúde, estas son:

Remedios la tensión alta

1. Té de manzanilla. “La manzanilla tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar, gracias a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo. Además, también ejerce un efecto diurético y aporta flavonoides que promueven la elasticidad y la salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre, ayudando a regular la presión arterial”. Así se prepara.

El té de manzanilla trae muchos beneficios para la salud | Foto: Getty

Ingredientes:

  • 0,5 a 4 g de flores de manzanilla deshidratadas.
  • 150 ml de agua hirviendo.

Procedimiento: se deben añadir las flores en el agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 4 o 5 minutos. Luego colar y beber.

2. Té de flor de Jamaica. La flor de Jamaica es una de las hierbas medicinales más saludables que existen. Además de ayudar a bajar de peso o adelgazar, al ser rica en antocianinas, tiene la capacidad de bajar los niveles altos de la presión arterial. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 o 2 g de flor de Jamaica seca.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Procedimiento: se deben poner los cálices secos de la flor de Jamaica en el interior de la taza y dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Por último, se debe colar y beber.

3. Té de colo de caballo. “El té de cola de caballo es un excelente diurético natural. Por lo que es un buen aliado para disminuir la presión arterial en personas que sufren de retención de líquidos”, concluye. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 2 o 3 cucharadas de hojas de cola de caballo secas.
  • 500 ml de agua hirviendo.

Procedimiento: se deben poner las hojas de cola de caballo en el agua hirviendo y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Luego, se debe colar y beber tibio.

Té de cola de caballo. | Foto: Getty Images