El corazón funciona igual que el motor de un vehículo. Es el órgano más importante del organismo y el responsable de que todo marche bien. Por lo tanto, mantenerlo en óptimas condiciones y cuidarlo son acciones vitales para prevenir complicaciones.
Durante el día a día hay que llevar a cabo ciertas acciones para darle vitalidad al corazón. Desde la alimentación hasta realizar ejercicio, cada actividad es clave para que no se descompense con el paso del tiempo.
Las enfermedades cardiovasculares siempre están presentes en la sociedad. Hábitos como fumar tabaco, tener una rutina alimenticia negativa, estar en constante estrés o no hacerse chequeos esporádicos ante cualquier complicación son detonantes para padecer infartos o insuficiencias cardiacas.
Para mantener una buena alimentación, puede haber miles de recomendaciones avaladas por expertos de la salud. Por lo tanto, Mejor con Salud recopila información sobre los tres mejores jugos naturales que benefician la salud del corazón.
En primer lugar, el batido de naranja combinado con naranja, uvas, papaya y zanahoria, aporta un antioxidante importante para mejorar la circulación de los torrentes sanguíneos. La mezcla de estos alimentos le proporciona hesperidina al organismo, el cual es un flavonoide que mejora la función de los vasos circulatorios, previniendo la aterosclerosis y reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Para prepararlo solo se necesita licuar las frutas y combinarlas con el zumo de naranja. Si se desea, se puede agregar un poco de agua, en caso de sentir que el batido está dulce.
La limonada es otra bebida positiva para el corazón, en especial porque regula el colesterol. Además, si se combina con manzanas y espinaca, tendrá aún más beneficios. Esta mezcla cuenta con pectina y polifenoles, dos compuestos que reducen el colesterol negativo y la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con las complicaciones cardiacas.
Sumado a ello, el limón es un agente antioxidante, lo cual permite que estabilice el metabolismo corporal. Con respecto a las espinacas y manzanas, ambos productos tienen ácido fólico y vitamina B6, las cuales reducen el nivel de homocisteína en la sangre.
Su preparación no tiene mucho misterio; solo basta con exprimir el limón hasta obtener su jugo. Posteriormente, se tritura la manzana y se pone todo en la licuadora junto a las hojas de espinaca.
Otro batido amigable con la salud cardiovascular es el batido de arándanos y aguacate. Por un lado, no pone en riesgo al cuerpo de subir el peso, por lo que tampoco tiene efectos negativos con el corazón. Ambos alimentos tienen una alta cantidad de antioxidantes y ácidos grasos saludables, los cuales reducen el colesterol, una de las principales amenazas.
Las tres bebidas son positivas para el organismo. Sin embargo, no consta solamente en prepararlas y consumirlas habitualmente, sino que hay que complementarla con otros alimentos durante las tres comidas del día y meriendas. Los batidos se pueden consumir con avena, un cereal que promueve la digestión y aporta energía para el día a día.
El hecho que la absorción y posterior expulsión de desechos se vea mejorada por la avena, esto permite que el colesterol no se pegue a las paredes de las arterias e impida el flujo sanguíneo.
Adicionalmente, el pescado azul es un alimento recomendado para consumir junto a los batidos. Este producto es una fuente rica en ácidos grasos, omega 3 y aceites esenciales. Los tres complementos son conocidos como las grasas buenas y están presentes en salmón, caballa, atún, trucha, arenque y sardinas.
Finalmente, el tercer alimento complementario a las bebidas son los frutos secos, debido a que evitan la obstrucción de arterias y estimulan su limpieza. En su composición tienen alto contenido en grasas mono saturadas y ácidos grasos Omega 3, claves para la salud cardiovascular.