Cuando una persona mantiene un estilo de vida insano, cuya alimentación se basa en el abuso de la ingesta de alimentos o productos cargados con sodio y grasas dañinas, se pone en riesgo la salud del sistema cardiovascular.
Los primeros efectos negativos que aparecen son la elevación del colesterol, los triglicéridos en la sangre y la presión arterial. Precisamente, sobre este último ítem se hará hincapié porque existen tres jugos que ayudan a combatir la hipertensión.
“La presión arterial alta es una enfermedad muy común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear sangre”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
También, la entidad agrega que “la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 mm Hg o superior”.
Cabe mencionar que los niveles normales de la presión arterial son de 120/80 mm Hg o inferiores. Se considera alta si se encuentra de 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo de 80 mm Hg. Asimismo, la hipertensión en etapa 1 es cuando los niveles van de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg. Y la etapa 2 va desde los 140 mm Hg y el valor mínimo es de 90 mm Hg.
La presión arterial alta o hipertensión aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con el corazón e incluso, puede ocasionar un ataque cardíaco. Por eso, es tan importante tener sus indicadores controlados.
De igual manera, es necesario destacar que la presión arterial alta o hipertensión se puede heredar, aunque por lo general es el resultado de mantener durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable.
Para reducir los niveles altos de la presión arterial y combatir la hipertensión se debe adoptar una sana dieta alimenticia que se componga del consumo de alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales.
Incluso, hay jugos preparados con algunos de estos alimentos que pueden contrarrestar la hipertensión. De acuerdo con la plataforma digital Healthline, estos son:
1. Jugo de tomate: “La creciente evidencia sugiere que beber un vaso de jugo de tomate al día puede favorecer la salud del corazón. En un estudio de 2019, investigadores japoneses evaluaron los efectos de beber una taza de jugo de tomate por día (en promedio) entre los participantes con factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Concluyeron que el jugo de tomate mejoraba la presión arterial sistólica y diastólica, así como el nivel de colesterol LDL”, afirma.
2. Jugo de remolacha: La remolacha es una verdura amada por algunos y odiada por otros debido a su sabor. Pero, lo cierto es que este alimento de origen vegetal es rico es sustancias llamadas nitratos dietéticos, los cuales tienen la capacidad de reducir los niveles altos de presión arterial.
3. Jugo de ciruela: “Se sabe desde hace mucho tiempo que el jugo de ciruela ayuda a aliviar la constipación. Pero uno de los beneficios menos conocidos del jugo de esta popular fruta es que también disminuye la presión arterial. Este efecto fue reportado en un estudio del año 2010. Los investigadores informaron una reducción significativa de la presión arterial entre las personas que consumieron una dosis única de tres ciruelas pasas al día” en jugo, concluye el sitio.