La artritis es una enfermedad que con frecuencia aparece con el paso de los años. Se trata de la inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo generando dolor y molestia en quienes la padecen.
Se conocen dos tipos de este padecimiento: la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoidea (AR). La primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que la artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago, el cual se encarga de proteger una articulación y permite su movimiento.
El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, por ejemplo, cuando una persona camina. “Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez”, precisa la mencionada fuente.
Los síntomas más comunes que puede presentar la artritis son: dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez, especialmente por la mañana, según información del portal Top Doctors.
La compañía de salud Sanitas, en su página web asegura que si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y en mejorar la funcionalidad o evitar que ésta se deteriore aún más.
Algunas de las forma probadas de mejorar la conidición es llevar una alimentación indicada y realizar ejercicio físico de manera regular. Sin embargo, existen algunos remedios naturales, que si bien no están dirigidos a curar, sí pueden ayudar a aliviar las molestias y dolores que genera la enfermedad. Estos son algunos jugos que pueden ser útiles.
Naranja, ajo y perejil
Los ingredientes con los que se prepara esta bebida tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mitigar los síntomas generados por la artritis. El portal Mejor con Salud destaca un estudio de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), en el cual se concluyen los beneficios de la naranja, gracias a su alto contenido de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico; mientras que al ajo se le atribuyen bondades antiinflamatorias, según sugiere una investigación realizada por la Yunnan Academy of Agricultural Sciences (China), según cita la misma fuente.
Para prepararlo se requiere de dos dientes de ajo, cinco ramas de perejil, un chile verde y el jugo de cinco naranjas. Se pelan los ajos, se lava el perejil y se agregan junto con el chile y el jugo en la licuadora y se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea y se consume de inmediato. Este jugo se puede beber todos los días.
Pepino, aceite de oliva y cebolla
El pepino es un alimento que contiene vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a la salud del sistema nervioso y celular. Según el portal Cocina Fácil, de México, “también contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, elementos indispensables para tener una buena salud en huesos y articulaciones”.
Por su parte, la cebolla destaca por sus propiedades antiinflamatorias, que ayudan a mitigar los síntomas y efectos generados por la artritis. Para preparar esta bebida se mezclan todos los ingredientes y se bebe en ayunas. La recomendación es consumirlo durante dos semanas.
Zanahoria y pepino
Mejor con Salud cita un estudio realizado por la Universidad KIIT (Brasil), en el cual se concluye que la zanahoria es saludable para el tratamiento de la artritis reumatoide, esto gracias a su riqueza en vitamina A y en minerales como magnesio y potasio. Sirve para incrementar la respuesta inmunitaria del cuerpo y ayuda a la eliminación de líquidos.
Para preparar el jugo se requiere de cinco zanahorias, un pepino y un vaso de agua. Se lavan y se trocean los dos vegetales y se mezclan en la licuadora con el agua y quedará lista la bebida para consumir. Es aconsejable tomarlo durante dos semanas.