Todas las personas están expuestas a contraer sustancias nocivas para el organismo y esto puede deteriorar el bienestar y algunas partes del cuerpo, entre ellas, el colon. Es por ello que el cuerpo tiene algunos mecanismos para desintoxicarse, sin embargo, existen medidas naturales que ayudan en este proceso y que lo hacen mucho más rápido y efectivo.
Uno de ellos es el consumo de jugos verdes, los cuales son un complemento que se puede incluir en la dieta de manera regular o en casos específicos. Por ejemplo, muchas personas consumen estas bebidas luego de entrenar o antes de iniciar el día.
Cabe mencionar que los jugos verdes ayudan a mejorar el funcionamiento de los órganos del cuerpo, por lo cual se reduce el riesgo de padecer enfermedades digestivas.
De este modo, Katherine Flórez, de la revista Mejor con Salud, ha dado a conocer algunas bebidas que ayudan a desintoxicar específicamente el colon.
Jugo de apio y zanahoria
Esta saludable bebida se trata de una combinación entre el apio y la zanahoria, junto con otras hierbas refrescantes. Según distintos estudios, como el de ‘Food and Nutrition Sciences’, indican que la zanahoria aporta vitaminas, minerales, polifenoles y betacarotenos al organismo y, además, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a aumentar las defensas.
Del mismo modo, un artículo publicado en Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine explica que varios componentes del apio tienen acción antioxidante, es decir, que previenen el estrés oxidativo y toda clase de enfermedades cardiovasculares y digestivas.
Ingredientes:
- 5 tallos de apio.
- 1 zanahoria.
- 1 puñado de espinacas.
- 3 ramas medianas de perejil.
- 1 rama mediana de eneldo.
- 1 manzana verde / 4 hojas de lechuga romana. (son opcionales)
Preparación:
- Inicialmente, se debe lavar y escurrir todos los ingredientes. Para el caso de la zanahoria, esta se puede pelar si así se prefiere.
- Después, se debe verter el agua dentro de la licuadora junto con todos los ingredientes y licuar hasta conseguir una mezcla homogénea. Cabe mencionar que la manzana se puede reemplazar por el aguacate, lo cual hará la bebida mucho más espesa.
- Esta bebida se debe consumir con moderación antes del desayuno o como merienda a media mañana.
Jugo de manzana verde
Este jugo verde no solo ayuda a desintoxicar el organismo, sino que también es ideal para saciar el apetito a cualquier hora del día. Al mismo tiempo, ayuda a combatir el estreñimiento, debido al alto contenido de fibra de la manzana. Cabe destacar que esta fruta tiene propiedades antioxidantes, por lo cual es muy recomendada para asegurar un buen funcionamiento del organismo.
Ingredientes:
- 1 manzana verde.
- 1 cucharadita de miel.
- 1 cucharada de linaza o avena, espinacas (son opcionales)
Preparación:
- Como todo proceso de preparaciones de alimentos, lo primero que se debe hacer es el lavar correctamente todos los ingredientes y luego de ello pelar la manzana y desechar las semillas.
- Después, se debe cortar la manzana en pedazos pequeños y llevarlos a la licuadora junto con una cucharada de linaza, miel y un vaso de agua. Luego de ello se debe licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Esta bebida es ideal consumirla en horas de la mañana, sin embargo, se puede ingerir en cualquier hora del día.
Jugo de espinacas y piña
Esta es una de las bebidas preferidas de muchas personas, ya que la mezcla entre las espinacas y la piña aporta muchos beneficios para el organismo, entre ellos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, desintoxicar el colón, y mejorar la circulación y las actividades cerebrales.
Ingredientes
- 1 Piña.
- 2 tazas de espinacas.
- Semillas de ajonjolí, semillas de chía. (son opcionales)
Preparación:
- Como en la preparación de las anteriores bebidas, se debe lavar correctamente los ingredientes y luego cortar en trozos la piña para llevarla a licuadora.
- Después de obtener una mezcla homogénea, debe agregar las espinacas y repetir el proceso.
- Finalmente, puede añadir una cucharada de semillas de ajonjolí o chía, y tomar en los desayunos o meriendas.