La avena es un cereal que cuenta con alto contenido de calcio, proteína y fibra, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Adicionalmente, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Sus componentes facilitan el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento, así como la inflamación del estómago. También es un alimento que ayudaría a bajar de peso gracias a que logra calmar la sensación de hambre, ya que tiene carbohidratos que se absorben lentamente, precisa el portal Cocina Vital.
La Fundación Española del Corazón afirma que la avena ayuda a regular los niveles del colesterol: “los alimentos que contienen al menos 1 gramo de betaglucanos se puede decir que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo, pero para obtener este beneficio es necesario consumir 3 gramos de betaglucanos al día, por lo menos”. El aporte de fibra de la avena reduce los niveles de glucosa después de haber comido.
El portal de salud, belleza y cuidado personal, Mamás Latinas, brinda la lista de unas bebidas a base de avena junto a otros productos naturales, los cuales podrían ayudar a bajar de peso. Estos licuados pueden acompañar el plan de alimentación de una persona conseguir este objetivo; sin embargo, antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Batido de banano, mango y avena
- 1/2 taza de hojuelas de avena
- 1 1/4 de leche descremada, de coco, de soya o de almendra
- 4 hojas de menta
- 1/4 de taza de yogur griego
- 1 mango picado en trozos
- 1 banano congelado
- 1 cucharadita de miel o el endulzante de mayor preferencia
Batido de naranja, yogur y avena
- 1/4 taza de hojuelas de avena
- 1 taza de leche descremada
- 1/4 de taza de yogur griego
- 1/4 de taza de concentrado de naranja
- 1 cucharadita de miel o el endulzante de mayor preferencia
Batido de calabaza y yogur
- 1/4 taza de hojuelas de avena
- 1 1/4 de leche descremada, de soya o almendra
- 1/2 taza de puré de calabaza natural
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de miel
Consejos para bajar de peso
El portal especializado Healthline dio una serie de consejos con los que es posible bajar de peso constantemente y de manera efectiva:
1. Evitar bebidas azucaradas: son aquellas que contienen azúcar añadida. Estas incluyen: refrescos, bebidas azucaradas de té y bebidas deportivas, energéticas y jugos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.
2. Dormir bien: “cuando no se duerme lo suficiente, se puede sentir hambre incluso si se está lleno. La falta de sueño puede conducir a comer en exceso [...]. La consecuencia puede ser un aumento de peso, y dificultades para perderlo”, explica el medio Mejor con Salud.
3. Comer alimentos sin procesar: los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.
4. Alimentación saludable: las frutas y las verduras son elementos primordiales para una alimentación saludable como el aprovechamiento de lácteos y/o productos bajos en grasas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también se deben incluir proteínas como las carnes, los huevos, las legumbres y hasta las semillas y nueces.
5. Comer un desayuno alto en proteínas: un estudio publicado en The FASEB Journal en 2012, encontró que un desayuno con la suficiente cantidad de proteínas mejora el control del apetito, así como la saciedad, y reduce el consumo de pasabocas y comida de paquete, que es poco saludable.
6. Beber agua: un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo, y aquellas personas que opten por ingerirla, deben optar por realizar ejercicio físico en casa.