Cuando en el organismo no se producen las cantidades suficientes de insulina, o hay una resistencia a la misma, aumenta el azúcar en la sangre.
El páncreas es el órgano que se encarga de segregar esta hormona. Y, aunque lo hace naturalmente, en algunos casos, requiere de apoyo externo para contrarrestar algunas dificultades. Esto puede producirse debido a los malos hábitos, a cuestiones genéticas, al sobrepeso, tener una mala alimentación o no realizar ningún tipo de ejercicio, según el portal Mejor con Salud.
Cuando el azúcar en la sangre es alta, no suele presentar síntomas contundentes en su etapa inicial. No obstante, una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico aún más serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones, según el portal MedlinePlus.
La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) recomienda exámenes de detección de la diabetes para la mayoría de los adultos a partir de los 45 años. Además, sugiere que se realicen exámenes de detección de la diabetes antes de los 45 años para las personas con sobrepeso y o factores de riesgo adicionales para la prediabetes o la diabetes tipo 2.
Por fortuna, el azúcar en la sangre puede regularse, si se adoptan hábitos saludables. Aquí algunos batidos sugeridos por el portal Mejor con Salud, para complementar la alimentación:
Papaya y fresas
Las enzimas que contiene este licuado son ideales para el metabolismo, y las tareas que desempeña el páncreas en a la hora de regular el azúcar en la sangre. Además, sus minerales y vitaminas estimulan la eliminación de las toxinas.
Ingredientes
- 6 fresas maduras (20 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
- 1/2 papaya (150 g).
- 5 cucharadas de yogur natural (50 g).
Preparación
- Pelar la papaya y cortarla en tres rodajas (no demasiado gruesas).
- Lavar y escurrir bien las fresas.
- Introducir todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y mezclar durante un par de minutos hasta que queden bien integrados.
- Consumir el licuado en ayunas o como parte del desayuno.
- Se recomienda beberlo, por lo menos, 3 veces a la semana para regular la glucosa en la sangre.
Espinacas y pepino
Los antioxidantes y fibra de este licuado verde son los aliados perfectos para reducir los niveles de azúcar altos y problemas como el colesterol y la hipertensión.
Su ingesta estimula la eliminación de las toxinas y, de paso, controla la inflamación.
Ingredientes
- ½ pepino (20 g).
- 6 hojas de espinacas.
- 1 manzana verde (30 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Lavar los ingredientes y trocearlos para facilitar su licuado.
- Cuando estén listos, ponerlos en el vaso de la licuadora y procesar junto con el vaso de agua.
- Licuar hasta obtener una bebida homogénea y consumirla en ayunas.
- Beber 2 o 3 veces a la semana, como una merienda.
Kiwi, manzanas y espinacas
Este licuado combina ingredientes ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. La absorción de estos ingredientes calma la inflamación, mejora la digestión, y ayuda a activar las funciones metabólicas.
Ingredientes
- 4 kiwis maduros (100 g).
- 2 manzanas verdes (60 g).
- 3 vasos de agua (750 ml).
- Un puñado de espinacas (25 g).
Preparación
- Pelar los kiwis y cortar en rodajas.
- Lavar y picar las manzanas en julianas. Retirar las semillas pero no la piel.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta integrarlo todo.
- Distribuir el licuado para 3 tomas al día.
- Repetir su consumo 2 o 3 veces a la semana.
Recomendación: se debe consultar con el médico tratante antes de empezar a complementar la dieta con cualquiera de estos licuados ya que cada organismo es distinto.