La piel es el órgano externo más grande del cuerpo. Los signos de la edad se expresan mayoritariamente en ella, pues con el paso del tiempo, las arrugas y las líneas de expresión se hacen más evidentes. Por ello, muchas personas ven su aparición como secuelas del envejecimiento.

La piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, por ello, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias. Esta exposición es la que provoca que cambie con facilidad con el correr de los años.

Las arrugas pueden verse especialmente en partes como el rostro, el cual es muy visible a la vista de las personas. Además, las constantes expresiones que se realizan con él pueden pronunciarse con la edad y convertirse en arrugas.

Debido a esto, gran parte de la población busca protegerla para retardar lo mencionado. Para ello, se han creado una variedad de productos que contribuyen a la salud de la piel. Sin embargo, hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar.

Las mascarillas caseras se han convertido en una de las opciones que eligen las personas para cuidar la piel. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunas de ellas que, gracias a sus compuestos, tienen un efecto bótox en la dermis:

Mascarilla de clara de huevo

Ingredientes: la clara de un huevo y el zumo de medio limón de tamaño mediano.

Preparación:

1. Verter la clara de huevo en un recipiente y batir hasta que empiece a producir espuma.

2. Agregarle el zumo de limón y continuar revolviendo.

3. Luego de tres minutos, se toma la mezcla y, con la ayuda de una brocha limpia, se aplica por todo el rostro.

4. Se deja actuar durante 20 minutos.

5. Pasado ese tiempo, se debe retirar la preparación con agua tibia.

Mascarilla con vitamina E

Ingredientes: medio pepino pelado y dos cápsulas de vitamina E.

Preparación:

1. Poner en la licuadora el pepino pelado con el contenido de las dos cápsulas de vitamina E.

2. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Una vez esté listo aplicar sobre el rostro teniendo cuidado con los ojos.

4. Dejar actuar durante 15 minutos.

5. Cuando el tiempo haya transcurrido, se debe enjuagar con agua tibia la zona.

Mascarilla de maicena

Ingredientes: una cucharada de maicena, medio vaso de jugo de zanahoria, un vaso de agua y una cucharada de yogur natural.

Preparación:

1. En un vaso de agua, agregar la cucharada de maicena y revolver hasta obtener una pasta.

2. Poner a hervir esta mezcla. Retirar del fuego y dejar enfriar.

3. Mezclar la pasta con el yogur natural y el jugo de zanahoria.

4. Lavar muy bien el rostro antes de aplicar la mascarilla.

5. Dejar actuar por 15 minutos.

6. Enjuagar con agua tibia.

Además del uso de las mascarillas mencionadas, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de consejos con los que es posible mantener una piel joven, retrasando el surgimiento de arrugas u otras imperfecciones:

  • Hidratar el área: es fundamental contar con una rutina de cuidado de la piel adecuada, en la que se incluyan los productos ideales según cada tipo de cutis. Saber elegir la crema hidratante correcta es un paso importante para prevenir la deshidratación de la piel.
  • Beber agua: tomar suficiente líquido es importante para la hidratación del organismo en general, lo que se verá reflejado en la piel. “Lo recomendable es beber mínimo 1,5 litros de agua distribuido durante todo el día, beber jugos naturales o infusiones de té para garantizar la hidratación de la piel”, agregan desde Theramart.