Las plantas medicinales son usadas hace años, ya que sus propiedades ayudan a tratar algunas afecciones, como, por ejemplo, la falta de sueño, puesto que algunas tienen acción relajante sobre el sistema nervioso.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que las tres plantas medicinales que ayudan a dormir mejor y a descansar son pasiflora, manzanilla y valeriana.
“La pasiflora es la flor de la planta del maracuyá y, según varios estudios, tiene una excelente acción relajante sobre el sistema nervioso, ayudando a tratar el estrés y la ansiedad, pero también siendo un gran aliado para el tratamiento del insomnio”, explicó el portal.
Asimismo, indicó que la manzanilla “parece ser bastante eficaz para inducir el sueño, ya que demuestra tener propiedades sedativas”.
Adicional, sobre la valeriana explicó que “según varias investigaciones, la valeriana libera sustancias que aumentan la cantidad de GABA, que es un neurotransmisor responsable de inhibir el sistema nervioso, ayudando a relajar. Además de eso, cuando la valeriana se utiliza para tratar el insomnio, parece aumentar el tiempo de sueño, así como disminuir la cantidad de veces que una persona se despierta por la noche”.
Así las cosas, para obtener los beneficios de las tres plantas hay que:
1. Agregar un puñado de flores frescas de manzanilla en 250 ml de agua hirviendo.
2. Agregar una cucharada de sopa de hojas secas de pasiflora o dos cucharadas de hojas frescas en 250 ml de agua hirviendo.
3. Agregar una cucharada de sopa de raíz de valeriana seca en 250 ml de agua hirviendo.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, enumeró algunos consejos para dormir mejor, como, por ejemplo:
- Respetar los horarios de sueño: ser consistente del horario de acostarse y de levantarse todos los días, incluso los fines de semana.
- Hacer que la habitación sea adecuada para dormir: dormir en un lugar fresco, tranquilo y oscuro. Evitar mirar TV o dispositivos electrónicos, ya que la luz de estas fuentes pueden alterar el ciclo de sueño-vigilia.
- Mantenerse activo: la actividad habitual ayuda a promover las buenas noches de sueño. Establecer un horario para hacer ejercicios por lo menos algunas horas antes de acostarte y evitar las actividades estimulantes antes de la hora de dormir.
- Evitar o limitar las siestas: las siestas pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche. Si resulta imposible evitarlas, intentar que no duren más de 30 minutos y no tomar una siesta después de las 3:00 p. m.
- Evitar o limitar la cafeína y el alcohol, y no consumir nicotina: todas estas sustancias pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño, y sus efectos pueden durar varias horas.
- Evitar las comidas abundantes y las bebidas antes de acostarse: un tentempié liviano es suficiente y puede ayudar a evitar la acidez estomacal. Beber menos líquido antes de acostarse para no orinar con tanta frecuencia.
¿Cuántas horas se deben dormir?
- Bebés de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas, incluidas las siestas.
- De 1 a 2 años: De 11 a 14 horas, incluidas las siestas.
- De 3 a 5 años: De 10 a 13 horas, incluidas las siestas.
- De 6 a 12 años: De 9 a 12 horas.
- De 13 a 18 años: De 8 a 10 horas.
- Adultos: 7 horas por noche o más.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.