En esta época de lluvia que se vive en el país, el resfriado se vuelve algo común. Se trata de una infección viral que afecta a las vías respiratorias superiores, y aunque no es grave puede ser molesto y hacer que la persona se sienta cansada y débil durante unos días.
Afortunadamente, existen algunas recetas caseras efectivas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y hacen que el cuerpo se recupere más rápido.
Caldo de pollo
Según el portal de cocina, Noticias Saludables, una de las mejores recetas caseras para combatir el resfriado es el caldo de pollo, pues posee gran cantidad de nutrientes y ayuda a calmar la inflamación en las vías respiratorias. Además, es muy fácil de hacer en casa.
Para preparar el caldo de pollo, se necesita:
- 1 kilo de huesos de pollo o cordero (en su defecto res).
- 1 cebolla grande, pelada y cortada en cuartos.
- 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas gruesas.
- 1 ramita de apio, cortada en trozos.
- 1 cucharadita de sal.
Colocar todos los ingredientes en una olla grande y añadir suficiente agua para cubrirlos. Dejar que el caldo hierva a fuego medio durante al menos 2 horas, o hasta que los huesos estén suaves y se hayan desprendido de la carne. Escurrir el caldo a través de un colador, eliminar los huesos y separar las verduras.
El caldo de pollo se puede consumir caliente o frío, se puede añadir sal y pimienta al gusto. Se recomienda tomarlo varias veces al día para aliviar los síntomas del resfriado.
Té de jengibre y limón
Otra receta casera efectiva contra el resfriado es el té de jengibre y limón. De acuerdo con Naturarla, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y es un expectorante natural, lo que significa que ayuda a eliminar el moco y la flema de las vías respiratorias. Además, el limón es rico en vitamina C, lo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
Para preparar el té de jengibre y limón, se necesita:
- 1 taza de agua.
- 1 rodajita de jengibre fresco, pelada y cortada en rodajas delgadas.
- 1 rodajita de limón.
- 1 cucharadita de miel.
Colocar el agua en una olla y añadir el jengibre. Posteriormente, dejar que el agua hierva y luego reducir el fuego a medio. Esperar a que el té se infunda durante al menos 10 minutos.
Añadir la rodajita de limón y la cucharada de miel, si se desea, y mezclar todo bien. Colar el té a través de un colador y beber en una temperatura caliente. Se recomienda tomar el té de jengibre y limón varias veces al día para aliviar los síntomas del resfriado.
Cebolla y miel
Como informa Cuerpo Mente, otra receta casera efectiva contra el resfriado es el remedio de cebolla y miel. La cebolla es rica en quercetina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, la miel es un ingrediente muy curativo contiene propiedades antibacterianas y antivirales.
Para preparar el remedio de cebolla y miel, se necesitará:
- 1 cebolla grande, pelada y cortada en rodajas finas
- 1 taza de miel
Se debe colocar las rodajas de cebolla en un tazón y cubrir con la miel. Dejar que el remedio se infunda durante al menos 8 horas, o durante toda la noche si es posible.
Después, colar el remedio a través de un colador y eliminar las rodajas de cebolla. Se recomienda tomar una cucharada de este remedio varias veces al día para aliviar los síntomas del resfriado.
En resumen, el caldo de hueso, el té de jengibre y limón y el remedio de cebolla y miel son tres recetas caseras efectivas para combatir el resfriado común. Aunque no son una solución milagrosa, pueden ayudar a aliviar los síntomas y hacer que nos recuperemos más rápido.
Es preciso recordar siempre seguir unas medidas de higiene adecuadas y lavar las manos regularmente para evitar contraer resfriados y otras infecciones respiratorias.