El insomnio es un trastorno del sueño común, en el que se tienen dificultades para conciliar el descanso y mantenerse dormido. Cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o las dos cosas, no descansará, lo que propiciará cansancio y agotamiento.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existe el insomnio agudo, el cual suele durar días o pocas semanas derivado de un momento de estrés, presiones familiares o eventos traumáticos.
También existe el insomnio crónico y puede durar un mes o más. En la mayoría de los casos de insomnio crónico, suele ser el síntoma o el efecto secundario de otro problema, como la ingesta de medicamentos, cafeína o consumo de tabaco o alcohol.
Los malos hábitos del sueño también pueden provocar insomnio. Además, es posible que esté asociado al estrés de larga duración, a un problema emocional y a aquellos trabajos que se realizan en turnos.
Así mismo, el uso del computador, videojuegos, del celular u otras pantallas antes de dormir en la noche pueden afectar el ciclo del sueño, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.
Cuando el insomnio no es crónico, es posible preguntar al especialista por aquellos remedios naturales que contribuyen a combatirlo y por lo tanto, a conciliar el sueño y descansar mejor. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos de los que pueden ayudar:
Cáscaras de banana
Las cáscaras de esta fruta poseen una sustancia llamada triptófano, un aminoácido esencial que incrementa la segregación de serotonina (una sustancia necesaria para dormir bien).
¿Como usarlas?
Ingredientes: la cáscara de una banana, una taza de agua (250 ml) y media cucharadita de canela (1 g).
Preparación:
1. Poner a hervir el agua y luego la cáscara de banana.
2. Se deja hervir durante 15 minutos y luego se retira del fuego.
3. Una vez hecho esto se cuela y se agrega la canela.
4. Ingerir el té una hora antes de ir a la cama, todas las noches.
Pasiflora
Es una planta con un gran poder sedante. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Esto le ayuda a tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.
¿Como usarla?
Ingredientes: una cucharadita de pasiflora (3 gramos) y una taza de agua (250 ml).
Preparación:
1. En una olla poner a hervir la taza de agua.
2. Una vez el agua comienza a burbujear, agregar la pasiflora.
3. Bajar del fuego, tapar y dejar que repose por 10 minutos.
4. Pasado el tiempo, pasar la bebida por un colador y servir.
5. Consumir 30 minutos antes de ir a dormir.
Infusión de valeriana
La valeriana es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.
¿Como usarla?
Ingredientes: una taza de agua (250 ml), una cucharada de valeriana (10 g) y miel (opcional).
Preparación:
1. En una olla poner a hervir una taza de agua.
2. Una vez el agua esté burbujeando, agregar la valeriana.
3. Bajar la mezcla del fuego y dejar reposar por 10 minutos.
4. Si se desea, es posible endulzar con un poco de miel.
5. Pasado el tiempo, servir y consumir 20 minutos antes de ir a la cama.