Con el paso del tiempo, la piel, el órgano más grande del cuerpo, va deteriorándose si no se cuida oportunamente. Este parte que cubre todo el organismo no solo protege de los cambios de ambiente y temperatura, lesiones e infecciones; sino que por medio de esta, se refleja el buen o mal estado en el que se encuentre la salud de una persona.

De este modo, los expertos en salud señalan que para una piel sana y joven es clave una buena dieta, hidratación constante y el consumo de suplementos que contienen vitaminas y minerales que contribuyen a que la capa protectora del cuerpo luzca no solo saludable, sino que esté realmente saludable, permitiendo -con esto- estar preparada para los impactos del tiempo, retardando los denominados signos de la edad.

Adicional a ello, luego de los 40 años es importante consumir distintos suplementos alimenticios antienvejecimiento para evitar la formación de líneas de expresión y arrugas. Por esta razón, el portal web La Vida Lucida destaca tres suplementos vitales para combatir los radicales libres y la inflamación en la piel:

Calostro bovino liposomal

Como tal, el calostro es un líquido producido por humanos, vacas y otros mamíferos antes de que se libere la leche materna. De este modo, los suplementos de calostro bovino tiene múltiples beneficios en contra del envejecimiento, pues estos contienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y tipos específicos de proteínas llamadas anticuerpos.

La aplicación de hielo en la cara ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el aspecto de la piel. | Foto: chesterf/ Getty Images

Asimismo, el calostro bovino también tiene más proteínas, grasas, carbohidratos, magnesio, vitaminas B y vitaminas A, C y E que la leche de vaca, y todas las buenas vitaminas y minerales antienvejecimiento que el cuerpo requiere. Por lo general, los compuestos proteicos específicos de este suplemento funcionan también para mejorar el rendimiento deportivo, potencializar la inmunidad del organismo y disminuir las dolencias que afectan a los intestinos.

Curcumina liposomal

A medida que el cuerpo envejece y las células continúan dividiéndose, los telómeros se acortan gradualmente y se vuelven demasiado cortos, además, las células pierden su capacidad de dividirse y puede volver disfuncional, lo cual puede conducir al envejecimiento acelerado.

Para mitigar este problema, los expertos aconseja la curcumina, un polifenol que se encuentra en la raíz de la planta de cúrcuma y que se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina india y la medicina tradicional. Varios estudios han demostrado que gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de este suplemento, se puede activar ciertas proteínas, como la proteína quinasa activada por AMP que ayuda a combatir el daño celular, mejorado la vida útil de las células y promoviendo la longevidad en la piel.

La mascarilla de banano y jengibre ayuda a reducir los signos del envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images

CoQ10

Este es un potente antioxidante que las células utilizan para obtener energía y apoyo para protegerse contra el daño oxidativo y los radicales libres. Como tal, el cuerpo produce CoQ10 naturalmente, pero los niveles que produce y almacena disminuyen con la edad. Para mantenerlos, es importan consumir alimentos como vísceras, ostras, vegetales crucíferos, aguacates y pescados con alto contenido de ácidos grasos como la caballa y las sardinas.

El aguacate es un alimento que le da luminosidad a la piel. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otra parte, un estudio de prueba controlado aleatorio realizado en el Instituto de Cosméticos en Ljubljana, Eslovenia, encontró que tomar Coenzima-Q10 (ubiquinol) redujo varios signos de envejecimiento en la piel. Específicamente, los investigadores midieron los efectos de la CoQ10 en factores como la hidratación, el grosor y la elasticidad de la piel (estiramiento), y rastrearon la aparición de arrugas visibles.

Como resultado de la investigación, “descubrieron que la implementación diaria de coenzima Q10 con 50 y 150 mg de CoQ10 en el transcurso de 12 semanas mejoró cada una de estas medidas en comparación con un placebo”, indica La Vida Lucida.