La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para responder cuando alguna sustancia dañina irrita las vías respiratorias y la garganta.

Estos elementos nocivos suelen estimular los nervios, los cuales le envían un mensaje al cerebro para que responda con la tos. Lo que se espera con este mecanismo es lograr expulsar el material irritante.

La tos, como muchas enfermedades o afecciones, puede ser aguda o crónica. No suele causar problemas por más de 2 o 3 semanas. En la mayoría de oportunidades surge como síntoma de la gripa o resfriado. No suele necesitar un tratamiento médico. Si no desaparece, sí es necesario acudir con un profesional de la salud.

“Una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para responder cuando alguna sustancia dañina irrita las vías respiratorias y la garganta. | Foto: Libre de derechos

“A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas”, agrega la entidad.

Las enfermedades que más suelen causar tos son la bronquitis crónica, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva, el reflujo gastroesofágico, entre otras más. Estas, si no se tratan de buena manera, pueden llegar a causar la muerte.

Como la tos es un mecanismo de defensa que afecta a muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, es muy normal que se recurra a diversos trucos para quitarla de una forma muy rápida. Precisamente, el portal Cigna resalta tres trucos muy efectivos. Estos son:

1. Beber líquidos para evitar caer en la deshidratación. “El agua puede ayudar a aflojar la mucosidad y aliviar la irritación de la garganta. La tos seca y persistente tal vez responda a la miel en agua caliente, té o jugo de limón. No dé miel a niños menores de 1 año de edad”, indica.

Las enfermedades que más suelen causar tos son la bronquitis crónica, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva, el reflujo gastroesofágico, entre otras más. | Foto: Getty Images

2. Elevar la cabeza y dejar de fumar. En la noche, justo antes de dormir, elevar la cabeza con almohadas es de vital importancia para aliviar la tos seca. Además, como bien se sabe, fumar aumenta la tos, por eso, lo recomendable es dejar de hacerlo.

3. No exponerse a sustancias dañinas. “Evite la exposición a sustancias irritantes inhaladas, como el humo, el polvo u otros contaminantes, o utilice una mascarilla facial que sea apropiada para la exposición. Existen varios tipos de mascarillas faciales. Consulte a su médico o farmacéutico para determinar qué tipos le proporcionarán el máximo beneficio”, sentencia la plataforma digital.

Llevar a cabo los trucos mencionados hará que la tos desaparezca de una forma muy rápida. Si se padece una patología de base, lo mejor es consultar con un especialista en el tema antes de ejecutar estas estrategias.

Jarabe que elimina la tos

El portal portugués Tua Saúde menciona un jarabe que elimina la tos. Este es: jarabe de hierbas. “El tomillo, la raíz de regaliz y las semillas de anís verde ayudan a relajar el tracto respiratorio y la miel reduce la irritación en la garganta”, dice.

Ingredientes:

  • 500 mL de agua.
  • 1 cucharada de sopa de semillas de anís verde.
El jarabe de hierbas ayuda a tratar la tos. | Foto: Getty Images
  • 1 cucharada de sopa de raíz de regaliz seca.
  • 1 cucharada de sopa de tomillo seco.
  • 250 mL de miel.

Procedimiento: se debe hervir en una olla las semillas de anís verde y la raíz de regaliz en agua, tapar y mantener durante 15 minutos. Retirar del fuego y agregar el tomillo, tapar y dejar hasta que se enfríe. Finalmente, colar y agregar la miel.