Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viaja a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Las afecciones de salud que más se desarrollan en los individuos que tienen altos los niveles de este lípido son la resistencia a la insulina, la obesidad, la pancreatitis, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Lo que más recomiendan los médicos para disminuir estos valores negativos es una dieta alimenticia adecuada, que consista en el consumo de vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, pescados y granos integrales ricos en fibra, entre otros productos.
Hay que evitar al máximo los azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos) y la fructosa, que es el azúcar natural de las frutas que se incrementa cuando estás se licúan. Y, sobre todo, el alcohol, pues todos estos componentes aumentan la síntesis hepática de triglicéridos, tal como lo explicó el portal web Mundo Deportivo.
Las frutas y las verduras son indispensables a la hora de llevar una dieta sana y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, como mínimo, cinco porciones de fruta al día.
En ese sentido, la Fundación Española del Corazón destaca varios alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
1. Ciruela
La ciruela, como muchas otras frutas, ha ganado espacio y reconocimiento por parte de los consumidores gracias a sus diversas propiedades y los beneficios que aporta a la salud. Se trata de una fruta de una sola semilla que puede ser de color amarillo, verde, rojo o negro. En general es nutritiva y rica en vitaminas, destacando la C. Se caracteriza por tener un alto contenido de agua y puede ser consumida de diversas formas.
La ciruela contiene un 83 % de agua, 2 % de fibra y 11 % de hidratos de carbono, pero apenas contiene 0,2 % de grasas, según información del portal Mejor con Salud.
2. Manzana
Esta fruta es rica en fibra, vitaminas A y C, calcio, magnesio, potasio, hierro y flavonoides. La manzana ayuda al proceso digestivo, además previene enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión. La manzana es una fruta conocida por su sabor simple, pero es una de las más ricas en fibra. De 100 gramos de esta fruta, 2,4 son de pura fibra, la cual es muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo, debido a que es la encargada de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
3. Kiwi
Este producto facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, gracias a una enzima que tiene la fruta que disuelve las proteínas y ayuda al proceso de digestión del cuerpo. Según la FDA, agencia del Gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, el kiwi es un buena fuente de vitamina E y posee importantes atributos, como algunos antioxidantes. Según la agencia, la combinación de vitamina C con la vitamina E actúa contra enfermedades cancerígenas, cardíacas y fortalece el sistema inmunológico.
4. Avena y canela
De acuerdo con el portal Tua Sáude, la avena contiene betaglucanos. Este componente es una fibra que ayuda a disolver las grasas en los intestinos. Además, la canela tiene múltiples antioxidantes y contribuye a reducir el colesterol.
5. Arándanos
Los arándanos mejoran la presión arterial e incluso los que son de color rojo son recomendados para tratar afecciones en el colón y para prevenir y curar las enfermedades urinarias, tanto en hombres como en mujeres, impidiendo que las bacterias que las ocasionen se adhieran al organismo.