Los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman, estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó el portal web de salud y medicina Medline Plus.

Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.

Las calorías adicionales que se consumen generalmente vienen de alimentos poco saludables; como el cuerpo no las necesita, las transforma en este lípido y las almacena en las células de grasa que son liberadas cuando el cuerpo requiere energía.

Sin embargo, no solo al consumir alimentos procesados o con grasa trans se aumentan los niveles de triglicéridos; el exceso de azúcar también puede incrementar la presencia de este lípido en la sangre impidiendo que esta circule con normalidad.

Los niveles altos de triglicéridos pueden generan graves afectaciones a la salud, especialmente del corazón. | Foto: Getty Images

Una alimentación sana y equilibrada, la práctica de actividad física y el consumo de dos a tres litros de agua al día son indispensables para reducir los niveles de grasa en la sangre; sin embargo, algunos remedios naturales acompañados de buenos hábitos pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos. Cabe mencionar que antes de consumirlos se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

El portal de salud y belleza Healthline brinda algunos consejos que pueden ayudar a reducir los niveles de este lípido en la sangre.

  • Tratar de lograr un peso saludable: para lograr este objetivo es indispensable disminuir el consumo de calorías; para ello es importante contar con la ayuda de un nutricionista que brinda un plan de alimentación que permita saber que alimentos se deben evitar y cuales se deben implementar de manera más constante. El medio menciona que una investigación asegura que al perder entre el 5 al 10 % de peso corporal puede reducir significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Limitar el consumo de azúcar: la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda consumir no más del 10 % de calorías diarias en azúcar agregado por día. Por lo general este tipo de azúcar se encuentra en bebidas gaseosas, en los jugos de fruta (incluso sin agregarle azúcar de más), en productos de panadería, galletas, pasteles, dulces, entre otros. Se recomienda, siempre, optar con consumir alimentos en su estado natural. Además se puede reemplazar las bebidas industrializadas por agua. Este componente extra en la dieta se puede convertir en triglicéridos.
Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir enfermedades, incluso varios tipos de cáncer. | Foto: fcafotodigital
  • Consumir más fibra: es indispensable incluir en la dieta verduras, frutas y granos integrales. Cabe mencionar que la fibra soluble también se puede encontrar en frutos secos, cereales como la avena y en las legumbres. Incluir este tipo de alimentos puede ayudar a que el intestino delgado absorba de manera más lenta la grasa y el azúcar. El medio menciona que, según un estudio realizado en 117 adultos con sobrepeso u obesidad, el consumo de más fibra en la dieta se relacionó con niveles más bajos de triglicéridos.
  • Hacer ejercicio de manera regular: el medio menciona que el ejercicio aeróbico puede aumentar la cantidad de HDL (colesterol bueno) lo que puede ayudar a bajar los niveles de triglicéridos. La AHA recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico 5 días a la semana, que puede incluir actividades como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar.