El colesterol, una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo, se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, mantener los triglicéridos en un rango saludable es importante, ya que cuando están altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, conocido como arterioesclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Además, los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol, según Mayo Clinic.

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, a través de un análisis de sangre que es tomado en ayunas se puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Por tal razón, tener los niveles normales de triglicéridos es muy importante y el portal de salud Clikisalud.net, de la Fundación Carlos Slim, reveló varios consejos que ayudan a bajar los niveles de manera natural:

  1. Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados.
  1. Reducir el consumo de alcohol.
  1. Hacer ejercicio con regularidad.
  1. Elegir grasas saludables y eliminar las grasas saturadas.
  1. Aumentar el consumo de verduras y fibra.

Otros trucos

Así las cosas, el portal Runfitners dio cuatro trucos para bajar con gran velocidad el nivel de triglicéridos:

Perder peso y mantenerte en un peso saludable: Esto beneficia a las personas, particularmente a quienes tienen un alto porcentaje de grasa abdominal, por lo que perder peso puede reducir en gran medida los niveles de triglicéridos.

Ser más activo: Cuando una persona tiene un estilo de vida activo, por lo general cuenta con un nivel normal de triglicéridos. Mientras que aquellas que hacen actividad física con menos frecuencia, tienden a poseer niveles más altos de triglicéridos en las células musculares.

Dejar el cigarrillo y el alcohol: Cuando una persona bebe licor impulsa la formación de triglicéridos en el hígado, sumado a que esta sustancia dificulta la descomposición de las partículas de transporte ricas en triglicéridos que son transportadas al hígado.

Reducir los niveles de estrés: El estrés activa el sistema nervioso simpático y al mismo tiempo libera ciertos neurotransmisores de la médula suprarrenal, lo que lleva a un efecto estimulante.

También ayuda con el incremento de los niveles de cortisol, que suben el azúcar en la sangre y genera resistencia a la insulina.