Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, razón por la que mantenerlos en un rango saludable es importante, pues uno de estos dos factores aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Asimismo, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reveló que los factores que pueden subir el nivel de triglicéridos incluyen: comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar; tener sobrepeso u obesidad; fumar cigarrillos; uso excesivo de alcohol; ciertos medicamentos; algunos trastornos genéticos; enfermedades de la tiroides; diabetes tipo 2 mal controlada; enfermedades del hígado o renales.
De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, a través de un análisis de sangre que es tomado en ayunas se puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable o no:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L).
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).
Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que existe una bebida natural que ayuda a reducir los niveles de forma natural. Para prepararla se necesita una taza de espinacas frescas; una manzana; una cucharada de avena; cinco cucharadas de jugo de limón y un vaso de agua. En seguida, se deben agregar los ingredientes en la licuadora para licuar y obtener una mezcla homogénea que se deberá consumir en el desayuno todos los días.
Hay que señalar que la manzana contiene una sustancia llamada pectina, la cual optimiza el metabolismo de las grasas y disminuye el ‘colesterol malo’. El consumo de espinada ayuda a mantener niveles sanos y estables de glucosa en sangre. El limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C, entre otros y, según Medline Plus, la avena podría ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el apetito al producir una sensación de saciedad.
De todos modos, antes de consumir la bebida lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.
Sobre la misma línea, otras recomendaciones realizadas por la entidad sin ánimo de lucro para para disminuir los triglicéridos son:
- Hacer ejercicio con regularidad: Realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana, ya que de acuerdo con Mayo Clinic el ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados: Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Bajar de peso: Si la persona tiene hipertrigliceridemia leve a moderada (nivel elevado de triglicéridos), debe reducir las calorías que consume, pues las adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa; al reducirlas, disminuyen los triglicéridos.
- Elegir grasas más saludables: Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja la persona puede probar pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón.
- Limitar la cantidad de alcohol que se consume: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.