El colesterol es una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo y dicha sustancia se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por tal razón, mantener los triglicéridos en un rango saludable es importante, ya que cuando están altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, conocido como arterioesclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Además, los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol, según Mayo Clinic.
De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, a través de un análisis de sangre que es tomado en ayunas se puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?
- Hacer ejercicio con regularidad: Realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana, ya que de acuerdo con Mayo Clinic el ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados: Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Bajar de peso: Si la persona tiene hipertrigliceridemia leve a moderada (nivel elevado de triglicéridos), debe reducir las calorías que consume, pues las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa; al reducirlas, disminuyen los triglicéridos.
- Elegir grasas más saludables: Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja la persona puede probar pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evitar las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
- Limitar la cantidad de alcohol que se consume: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.