Los triglicéridos altos son un padecimiento que puede llegar a desembocar en enfermedades graves, las cuales afecten el funcionamiento del corazón, el páncreas o se relacionen con el sistema circulatorio. Es importante resaltar que los triglicéridos son unidades de grasa presentes en la sangre, que sirven para proporcionar energía al cuerpo, explica el portal Cigna.

“Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica el portal de la organización estadounidense Mayo Clinic, recalcando la forma en como el cuerpo utiliza este tipo de grasas.

Sin embargo, cuando se tiene un exceso de triglicéridos, el cuerpo puede comenzar a desarrollar afecciones graves. El portal mencionado afirma que, los triglicéridos altos pueden hacer que las paredes de las arterias se engruesen, provocando así que se obstruya el paso de la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo. Esta situación también “aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas”, aseguró Mayo Clinic.

Hay varias causas que pueden llegar a provocar que un aumento de los triglicéridos en el cuerpo, como el sobrepeso u obesidad, el consumo excesivo de alcohol, algunos trastornos genéticos, una diabetes tipo 2 mal controlada, enfermedades de la tiroides, fumar cigarrillos, enfermedades del hígado o renales, o el consumo en exceso de grasas y azúcar, de acuerdo al portal aliado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Entre tanto, Mayo Clinic agrega, “la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol”, como otras de las enfermedades que se pueden desembocar del alto porcentaje de triglicéridos en la sangre.

Ante este panorama, las recomendaciones de los expertos llevan a mantener una dieta saludable y alejada de ciertas grasas y azúcares que puedan llegar a aumentar el problema de triglicéridos en el cuerpo. Aunque hay varios alimentos con los que se puede acompañar las rutinas alimentarias, unos que no pueden faltar son los frutos secos.

En ese sentido, las personas que padecen de este diagnóstico deben incluir en sus dietas las avellanas, las cuales tiene propiedades para aliviar rápidamente los efectos de los triglicéridos altos. “Las avellanas poseen diversos beneficios para la salud por ser ricas en fibras, hierro, fósforo, ácido fólico, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B, ayudando a disminuir el colesterol malo, prevenir la anemia, cuidar de la salud ósea y favorecer el metabolismo del hígado”, confirmó el portal Tua saude, exponiendo que este fruto lleva a reducir las grasas relacionadas con el padecimiento.

El siguiente alimento que se debe incluir en la dieta para combatir con los triglicéridos altos es la almendra, la cual también cuenta con los beneficios de vitaminas y minerales, además de ayudar a reducir el colesterol dañino de la sangre. “Entre las ventajas de su consumo está la reducción del colesterol sanguíneo total y el colesterol malo, también conocido como LDL”, confirma la organización El poder del consumidor.

Y por último, es necesario comer nueces para continuar con el mejoramiento de la salud y combatir los efectos de los triglicéridos, al parecer, por ser rico en omega-3 contribuye a reducir los niveles de grasas en la sangre y de esa forma, combatiría el endurecimiento de las arterias.