Los triglicéridos, al ser un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, tienen como principal función otorgar energía al organismo para que todos los órganos cumplan con sus respectivas funciones. De esta manera, son necesarios para el metabolismo y la protección del sistema cardiovascular.
Sin embargo, cuando hay un nivel muy alto de esta sustancia en la sangre, normalmente aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, un derrame cerebral, un infarto, entre otros. Este tipo de afecciones puede ser una señal del síndrome metabólico, que es la combinación de presión arterial alta junto con un nivel alto de azúcar en la sangre, lo cual genera la acumulación de grasa en el organismo.
De acuerdo con el portal web Cigna, estos son los niveles con los que se puede identificar si los triglicéridos están normales o alterados:
- Normal es menos de 150.
- Límite del nivel alto es de 150 a 199.
- Alto es de 200 a 499.
- Muy alto es de 500 o más alto.
Entre las causas más comunes de este padecimiento están afecciones como la obesidad, la diabetes mal controlada, consumir alcohol en exceso, consumir una cantidad abundante de calorías, o tener una glándula tiroidea hipoactiva. Así las cosas, la mejor forma de tener controlados estos niveles de triglicéridos en sangre es realizando actividad física de forma regular, consumir una dieta rica en vitaminas y minerales, dejar de fumar y beber alcohol, así como mantener un peso saludable.
Por otra parte, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios a base de hierbas y plantas medicinales que ayudan a regular los triglicéridos. De hecho, el portal web Adelgazar en Casa destaca las propiedades antioxidantes del cardo mariano, una planta que tiene como activos principales la silimarina, un flavonoide complejo compuesto por tres sustancias activas (silicristina, silibina y silidianina), que lo hacen ideal para eliminar las toxinas del hígado y limpiar la sangre.
Asimismo, el cardo mariano al ser rico en flavonolignanos y flavonoides, es decir, dos antioxidantes muy eficaces para combatir el estrés oxidativo, neutralizando los radicales libres, regulan los niveles de triglicéridos en sangre.
De otro lado, el portal web Farmacia Ribera explica a su vez que “la silimarina contenida en el cardo mariano posee propiedades antioxidantes. Esto le permite aumentar las defensas antioxidantes del cuerpo y la producción de enzimas antioxidantes como el glutatión y el superóxido dismutasa. También reduce los marcadores inflamatorios”.
¿Cómo consumir el cardo mariano?
Existen múltiples formas de consumir esta planta medicinal, ya sea por medio de infusión, decocción, polvo, tintura, pastillas y cápsulas. A continuación, el portal web Ecología Verde señala la forma correcta de realizar la infusión:
- En primer lugar, se debe mezclar en partes iguales las semillas del cardo mariano, los de la alcaravea y, si se desea, los de la centaura menor. Lo mejor es añadir también hojas de boldo y tallos tiernos de menta para mejorar el sabor del té.
- Calentar el agua en una olla y pasado unos 5 minutos, retirar la olla cuando comience a hervir el agua y añadir una cucharada de la mezcla por cada taza de agua.
- Tapar la olla y dejar que repose por 10 minutos.
- Colar la mezcla y proceder a consumir el líquido solamente.
Frente a su consumo, se recomienda tomar entre uno o dos vasos al día. Es importante que el primer vaso de esta infusión se consuma en ayunas y el otro antes de la comida.