Los triglicéridos son un tipo de grasa llamados lípidos que se encuentran en la sangre. Ellos se encargan de que los alimentos que no necesita el cuerpo se conviertan en dichos triglicéridos y se almacenan en las células de la grasa y, luego, las mismas hormonas lo liberan para obtener energía.
Por ello, cuando se ingiere más calorías de las que se quema, en particular cuando se come alimentos ricos en carbohidratos, puede tener hipertrigliceridemia, es decir, los triglicéridos altos. En un análisis de sangre puede revelar su estado y este es su valor:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o por debajo de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L).
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).
Según el portal MayoClinic, los triglicéridos altos puede llevar al endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales, más conocido como arterioesclerosis. Esta afectación lleva a aumentar el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, un ataque cardíaco o cardiopatías.
Además, cuando están muy altos puede generar inflamación aguda en el páncreas. Por consecuencia, puede ser un síntoma de una afección cerebrovascular, obesidad, un síndrome metabólico, hipertensión arterial, hiperglucemia o niveles anormales del colesterol malo.
Sin embargo, los expertos recomiendan controlar los niveles de grasa en la sangre, y una forma de cumplir el objetivo es agregar a la dieta saludable las especias que reducen los triglicéridos o colesterol.
Los especialistas de la Universidad Penn State, indican que las especias que son usadas para sazonar y dar un sabor a los alimentos tienen un gran potencial para reducir la afectación en la sangre hasta un 30 %.
Esto se debe a que muchas de ellas, aportan proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos, que son nutrientes beneficiosos para la salud de todo el organismo. Además, afirman que también contribuye con algunos antioxidantes.
Los científicos de la universidad aseguran que las especias que se mencionarán a continuación no deben faltar en la cocina y es recomendable hacer uso de ellas para proteger la salud y ayudar a que los triglicéridos se encuentren en su valor normal, ellos son:
- Ajo en polvo
- Romero
- Orégano
- Canela
- Clavo de olor
- Cúrcuma
- Jengibre
- Pimienta negra
De acuerdo a la investigación que hicieron, ellos detallan que dichas especias añadidas en los alimentos tienen la capacidad antioxidante que entra a la sangre y lo eleva a un 13 %. Es así como previene el estrés oxidativo, la cual provoca enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiovasculares.
Además, indicaron que es aconsejable agregar dos cucharadas de las especias ya mencionadas a las comidas y así se podrá evitar efectos secundarios. Sin embargo, es necesario que tenga en cuentas las alergias en algunas de ellas. En el caso de que llegue a sentir algún síntoma, lo más recomendable es que acuda de inmediato a un centro asistencial.