Los triglicéridos son un tipo de grasa, de hecho el tipo más común de grasa, que está presente en el cuerpo y provienen tanto de los alimentos como de las calorías adicionales que llegan al cuerpo, así lo explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En lo que refiere a los alimentos, la entidad señala que se obtienen especialmente a través de la mantequilla, aceites y otras grasas, mientras que lo que respecta a las calorías, son aquellas que la persona ingiere, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos”, precisa MedlinePlus.

Advierte que un nivel alto de triglicéridos puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En consecuencia, Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que los triglicéridos altos “a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”, entre las que se incluyen: la obesidad y el síndrome metabólico y un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

Del mismo modo, en palabras de Mayo Clinic, los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
  • Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.

En lo que refiere a la sintomatología que puede desarrollar un nivel alto de triglicéridos, Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, explica que esta condición no suele producir síntomas. Pese a lo anterior, la doctora Ana Luiza Lima, cardióloga de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) indica al portal de nutrición y bienestar Tua Saúde que si bien por lo general los triglicéridos altos no suelen manifestar síntomas; sí puede haber alguna sintomatología cuando el nivel de triglicéridos circulante es muy superior al valor considerado normal.

La aparición de pequeñas bolitas de grasa en los párpados, amarillentas y suaves, llamadas científicamente xantelasma, es el primero de los síntomas que puede aparecer; la acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo son otros síntomas que pueden tener lugar. Síntoma con el que coincide la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), citada por la Fundación Española del Corazón, al señalar que el dato de perímetro abdominal puede “ser un aviso de que tenemos los triglicéridos altos”.

Para Lima, el surgimiento de los xantomas en las manos, los brazos, pies y articulaciones y la aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar mediante un examen al ojo, son los otros dos síntomas que un paciente con triglicéridos altos puede presentar.

En línea con lo anterior, de acuerdo con el portal de nutrición y bienestar, Salud180, hay otra serie de señales que podrían indicar que los triglicéridos están altos dependiendo del género, descritas a continuación:

En mujeres

  • Fibromialgia (cansancio y dolor muscular crónico)
  • Caída de cabello

En hombres

  • Apnea del sueño
  • Verrugas en la zona de axilas y cuello
  • Dolor de cabeza, problemas de insomnio e irritación
  • Retención de líquidos