Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los triglicéridos son un tipo de grasa que cuando está en máximos niveles puede elevar el riesgo de una enfermedad cardíaca. Por esto, el consumo de cigarrillos, de alcohol, el sobrepeso, y enfermedades renales o hepáticas pueden verse relacionadas con el incremento de los índices de triglicéridos.
Según la Fundación Española del Corazón, para reducirlos es necesario mantener una dieta balanceada y hábitos sanos que contribuyan en la salud del cuerpo, como el ejercicio aeróbico, ya sea caminar o correr.
Entre tanto, se suele confundir el colesterol con los triglicéridos, por lo que la Clínica Mayo menciona que el primero es bueno cuando participa en la producción de hormonas y otras células; asimismo, los segundos “almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”, siempre y cuando sus niveles sean normales.
Enfermedades por triglicéridos altos
El centro especializado señala que cuando los niveles de triglicéridos son altos provocan un endurecimiento de las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de:
- Arteriosclerosis: el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que es una afección en la cual una placa compuesta por sustancias como el colesterol, entre otras, se depositan en las arterias impidiendo el flujo sanguíneo.
- Accidente cerebrovascular: la Clínica Mayo explica que un derrame cerebral ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
- Ataque cardíaco: sucede por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.
- Pancreatitis: se debe a la inflamación del páncreas.
Alimentos que reducen los triglicéridos porque limpian las arterias
Según Mejor con Salud, los siguientes alimentos colaboran con la salud de las arterias gracias a los antioxidantes, grasas buenas y otros nutrientes que los componen, como por ejemplo:
1. Pescados con aporte en omega-3
El omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
Para combatir la obesidad y seguido a esto cualquier enfermedad que afecte el corazón, las instituciones de salud junto a sus profesionales instan a los pacientes a mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, acompañada de alimentos con grasas insaturadas (saludables) porque son favorables para el cuerpo, ya que los fritos, los productos congelados, azucarados, aumentan afecciones que aquejan el sistema cardiovascular.
2. Soja
Mejor con Salud dice que esta semilla es de tal importancia que tiene varios aminoácidos como la metionina, triptófano, leucina, histidina, lisina, glicina, entre otros. Por esto, menciona que gracias a la lecitina que la compone, la semilla de soja es útil para disminuir el colesterol alto.
MedlinePlus corrobora lo anterior: “La soja en la dieta puede reducir los niveles de colesterol. Muchos estudios científicos apoyan esta afirmación. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soja puede reducir el riesgo de una cardiopatía”, añade.
Asimismo, menciona que unos 25 gramos de proteína de soja en adultos reduce el riesgo de alguna cardiopatía.
3. Tomate
El tomate también es conocido como jitomate y su uso es amplio tanto en la cocina como en el cuidado de la piel. Según Tua Saúde, es una fruta que se utiliza como vegetal que está compuesta de vitamina A, C, y K que actúa como antiinflamatorio previniendo enfermedades tales como la osteoporosis o el infarto de miocardio, por ejemplo.