Los triglicéridos son un tipo de grasa y son los más comunes en el cuerpo humano. Cuando las personas consumen más calorías de las que realmente necesitan, esas calorías sobrantes se convierten en triglicéridos. Esta es una de las formas en las que el organismo almacena energía. Por eso, cuando el cuerpo necesita energía, libera esta grasa en el torrente sanguíneo y le envía combustible a los músculos para que puedan funcionar.
Presentar niveles altos de triglicéridos son preocupantes porque ponen en riesgo el estado de salud, en especial al corazón, porque pueden producirse enfermedades como arterias coronarias. Según Medline Plus, uno de los principales factores que elevan el nivel de los triglicéridos es consumir en exceso más calorías de las que se queman, ser una persona con sobrepeso o con inicios de obesidad, tomar regularmente alcohol o fumar cigarrillo.
El nivel de triglicéridos se diagnostica a través de una prueba de sangre. Junto a este examen, también se observan los niveles de colesterol. Una persona presenta un estado normal de triglicéridos cuando la cifra es menos de 150 mg/dL (miligramos por decilitro). Cuando la cifra está entre 150 a 199 mg/dL se considera que está en límite alto. Si los números son 200 a 499 mg/dL, significa que está en un nivel alto. Y si la prueba de examen arroja una cifra de 500 mg/dL y más, quiere decir que la persona presenta un nivel muy alto de triglicéridos.
Si la persona se realiza este examen y las cifras son por encima de 150 mg/dL, es una señal de preocupación porque a partir de ese número aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad cardiaca y aumentar el factor de riesgo para el síndrome metabólico. Se debe tener en cuenta que el incremento de las cifras del nivel de triglicéridos en el ser humano se da de manera silenciosa y puede ser fatal. Por esto, es importante realizarse regularmente este examen y mantener un monitoreo constante de estos niveles de grasa.
Para evitar futuras enfermedades, en especial cardiacas, y complicaciones en el estado de salud la persona se puede ayudar a disminuir el nivel de sus triglicéridos. El portar Salud 180 explica tres maneras para hacerlo y cuidar la salud de manera natural y sin ingerir medicamentos.
1. Té de canela
Los ingredientes para hacer esta bebida son fáciles de encontrar en casa o en cualquier tienda: canela y agua. El té de canela ayuda a disminuir el nivel de triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a los compuestos antioxidantes que contiene la canela. Hacer esta bebida es muy fácil. Solo se deben poner a hervir ambos ingredientes en una olla y mezclar.
2. Bebida de berenjena y pepino
Para hacer esta bebida, inicialmente se debe lavar muy bien la berenjena y el pepino antes de prepararlos. Luego de esto, se cortan en pequeños pedazos y se licúan con agua (250 ml). Esta bebida tiene altos nutrientes que ayudan a mejorar el correcto y óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular.
3. Té de perejil
El perejil se pone a hervir en agua durante 15 minutos. Se deja reposar aproximadamente 10 minutos y se cuela para poder ser ingerido. El té de perejil ayuda a disminuir en gran cantidad y a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y a disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre.
Se debe tener en cuenta que el consumo de estas infusiones debe hacerse durante al menos una semana, de manera permanente, para poder obtener buenos resultados.