Un sencillo examen de sangre es suficiente para saber el estado de los triglicéridos en el cuerpo, que son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentra en la sangre.

Cuando una persona ingiere alimentos, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas. Posteriormente, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

De manera que cuando se consumen regularmente más calorías de las que se queman, particularmente alimentos ricos en carbohidratos, se presentan los triglicéridos altos, es decir, hipertrigliceridemia.

Este examen se practica como parte de un análisis de colesterol que se denomina panel lipídico o perfil lipídico. Es importante que cuando una persona se vaya a practicar este análisis acuda en ayunas para la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos.

Esto permitirá determinar si estos se encuentran dentro de los niveles adecuados.

De acuerdo con los especialistas, se considera un nivel normal cuando se encuentran menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l). En el límite, entre 50 y 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l). Alto, de 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L). Muy alto, entre 500 mg/dl y más (5.7 mmol/l o más).

Ese examen determina tanto los niveles de los triglicéridos como el del colesterol, que son dos diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y le proporcionan energía al cuerpo, y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images

Riesgos

Tener los triglicéridos altos puede derivar en graves afectaciones a la salud como diabetes tipo 2 o prediabetes, síndrome metabólico, que “es una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca”, de acuerdo con el portal Clínica Mayo.

La publicación advirtió que, además, se pueden presentar niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) y algunas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.

Esta situación se puede presentar por factores relacionados con el consumo de algunos medicamentos como diuréticos, estrógeno y progestágeno, retinoides, esteroides, betabloqueantes, algunos inmunosupresores y varios medicamentos para el VIH.

Tener los triglicéridos altos puede derivar en graves afectaciones a la salud como diabetes tipo 2 o prediabetes, | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Teniendo en cuenta esos factores de riesgo, los expertos han hecho varias recomendaciones con las cuales se busca reducir los niveles de los triglicéridos:

- Hacer ejercicio regularmente: al menos 30 minutos de actividad física en lo posible todos los días. Subir las escaleras o caminatas pueden ayudar.

- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados: eliminar el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa.

- Bajar de peso: se debe reducir el consumo de calorías que se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa.

Al menos 30 minutos de actividad física todos los días, subir las escaleras o caminatas pueden ayudar. | Foto: Copyright by Tom Werner

- Grasas más saludables: se deben reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por otras más saludables, como las de pescado, que son ricas en ácidos grasos omega-3. La recomendación es consumirlo, al menos, dos veces por semana. “Puedes elegir atún, salmón, trucha arco iris, arenque, sardina o caballa”, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Igualmente, se deben evitar las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas. Se debe dejar a un lado la margarina, mantequilla o grasa animal y optar por el aceite de cártamo, maíz, girasol, soja, oliva, entre otros.

- Reducir el alcohol: Debido a que el licor es rico en calorías y azúcar, tienen un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. “Si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol”, recomendó la publicación.

Una dieta saludable ayuda a evitar riesgos en la salud, por lo que existen algunas opciones que deben ser tenidas en cuenta, como las frutas, que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre (NIH), provienen de las plantas y no contienen colesterol ni aumentan los triglicéridos.

Añadir a verduras como los tomates, el pimiento y la lechuga, que son los vegetales con menos colesterol y por la presencia de fibra dietética, ayudan a reducir las grasas en la sangre.

Otro alimento es el fríjol, que es una gran fuente de fibra soluble y cero colesterol. “Procura dejar de lado los enlatados, recuerda que contienen altas cantidades de sodio. Prepáralos en casa y aprovecha sus beneficios”, destacó el portal Salud Digital.