Los triglicéridos son el tipo de grasa más persistentes en la sangre; el cual proviene del consumo de mantequilla, aceites y otros tipos de grasas, según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Asimismo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclaran que: “Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”.

Ahora bien, estas calorías son consumidas por las personas; sin embargo, el cuerpo no hace uso de ellas de inmediato, razón por la cual ocasiona que al momento de ingerir productos con un alto contenido de grasas saturadas, se pueden taponar las arterias ante la presencia desmedida de esta sustancia, causando otro tipo de complicaciones médicas que afectan de manera directa la salud del corazón.

En ese orden de ideas, el portal Nueva Sevas da a conocer cuatro métodos naturales para bajarlos en caso de presentarse alguna urgencia. Sin embargo, la mejor opción siempre será consultar con un experto de la salud, con el propósito de tener un diagnóstico mucho más preciso.

  • Realizar ejercicio: la actividad física constante disminuye el colesterol LDL y los triglicéridos circulantes, es decir, que son un protector ante las dislipidemias, las cuales son los desequilibrios en los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos.
  • Evitar el azúcar y carbohidratos refinados: según la Fundación Española del Corazón, la eliminación de azúcares y carbohidratos refinados disminuyen considerablemente los triglicéridos altos.
  • Elegir grasas más saludables: los alimentos más recomendados son el aguacate, aceitunas y aceite de oliva, los cuales también son grandes aliados para mejorar los niveles de colesterol en la sangre.

Suplementos que reducen el colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL): con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL): con frecuencia llamado colesterol “malo”.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Así las cosas, la biblioteca explicó que los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) y estos son los niveles saludables de colesterol:

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dL.
  • No-HDL: Menos de 130 mg/dL.
  • LDL: Menos de 100 mg/dL.
  • HDL: 50 mg/dL o mayor.

No obstante, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectar si se tiene.

En este sentido, si después de un examen los índices del colesterol son mayores a lo normal, es necesario llevar una buena alimentación para que estos bajen. Sin embargo, esto no es suficiente y por ende, hay que recurrir a más estrategias.

Por ejemplo, Mayo Clinic también recomienda algunos suplementos especiales que reducen el colesterol. Entre ellos, resaltan la berberina, el aceite de pescado, la linaza molida, el ajo, el té verde o extracto de té verde, la niacina, los estanoles y los esteroles vegetales. Todas estas sustancias también son adecuadas para disminuir los triglicéridos.